20 años no han sido suficientes para corregir la desigualdad económica de la Alemania dividida

Para quienes en pleno siglo 21 aún añoran la era soviética, debe ser motivo de reflexión saber que 20 años de duro trabajo no ha sido suficiente para corregir la gran desigualdad económica que dejó el muro de Berlín, diferencia que por supuesto afectó a la llamada Alemania oriental, la que quedó bajo el yugo soviético.

20 años después, la poderosa maquinaria económica de antigua Alemania occidental no ha podido nivelar la economía de la antigua Alemania oriental, hoy que están unidas.

20 años después, el desempleo es mayor en Alemania orientan. El ingreso perca pita también es menor, lo mismo que la productividad e incluso alguna infraestructuras, aunque claro, esa desigualdad ya no es posible verla a simple vista, sino que lo dicen las estadísticas económicas de varias entidades alemanas, entre otras.

Esto es una clara evidencia del gran fracaso económico de la antigua Alemania oriental, un fracaso tan estruendoso que dos décadas después aun no se ha podido superar completamente, a pesar de contar con la ayuda de la otra Alemania que ha sido exitosa desde mucho tiempo atrás.

Esta diferencia económica tan abismal experimentada por dos sistemas, debe ser motivo de reflexión para las corrientes que en América latina  hoy pretenden recorrer el mismo camino del pasado, como si nada se hubiera aprendido de la experiencia ajena, como si esta no fuera tan evidente, tan diáfana e irrefutable…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.