7 consejos para tener éxito como empresario

Por   29/11/2017

Concejos de Fernando Bermúdez Ardila, empresario constructor y hotelero.

Hacer empresa en un país como Colombia no es tarea fácil; las dificultades que enfrentan los empresarios y los emprendedores, la falta de políticas claras del estado, las tasas contributivas de más del 70% que son inmisericorde, una de las más altas del mundo, producen la deserción y ocultamiento de capitales nacionales y extranjeros, etc.

Estos son apenas uno de los tantos inconvenientes que debe enfrentar el empresario o emprendedor cuando se da a la ardua tarea de crear empresa, pero como dice el no muy viejo adagio “cuando haya sangre en las calles, sal a comprar propiedades”.

Las claves de éxito como empresario no son secreto para nadie: en mi caso es cuestión de ponerle lógica y sentido común.

En siete puntos fundamentales que en lo personal me han sido de gran utilidad y los comparto con quienes desean iniciar en el camino de formar una nueva empresa:

  1. Buscar oportunidades en las dificultades. Basándonos en ello, entonces es en las dificultades donde se deben buscar las grandes oportunidades, pues si estas no existieran y fuera fácil, todos se dedicarían a hacerlo y no habría mérito para los empresarios exitosos.
  2. La disposición y la aptitud. Situaciones que se deben tener en cuenta al momento de crearse empresa o negocio son muchos.  Las personas que quieren convertirse en gerente, dueño o empresario, pero no tienen la aptitud ni la disposición de asumir las responsabilidades que estas conllevan.
  3. Objetivos específicos. Quien emprende un negocio debe tener claridad y ninguna duda sobre las metas que quiere alcanzar.
  4. Estudio de mercado. El empresario debe empezar sus labores acompañado de un estudio claro y serio, lo que los expertos llaman la elaboración de un proyecto.
  5. Disponibilidad de tiempo. En nuevo empresario debe estar seguro del tiempo que tiene para dedicarle los esfuerzos que debe asumir; no basta en poner el negocio, el empresario debe estar pendiente de su negocio, cuidar la inversión.
  6. Ser gerente de su propia empresa. Otro factor de los fracasos empresariales precisamente es no cuidar de su negocio.  Sentirse amo o delegar responsabilidades y decisiones que cuestan dinero y que solo tiene como doliente el que tiene que desembolsarlo.
  7. El sacrificio en los primeros tiempos del negocio. El entusiasmo y la dedicación, son sin duda un buen factor para el inicio para un negocio exitoso, sin embargo es necesario esforzarse, a mayor sacrificio, mayor es el resultado, traigo nuevamente el viejo adagio “el ojo del amo engorda el caballo”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Andrés dice:

    Con el respeto del columnista, admito que no me identifico con ninguna. Y si bien las experiencias de cada persona al emprender pueden ser diferentes, pienso que son consejos genéricos y hasta elementales: ¿Qué puede esperar un emprendedor que no tiene tiempo para administrar el negocio que quiere emprender? … ojo estamos hablando de emprendedores, no inversionistas. En todo caso, y aunque yo no tengo un listado, siempre mi primer recomendación cuando alguien me pregunta acerca de crear una empresa, para que tenga éxito y no fracase al primer intento, es: asesórese o contrate a un contador enfocado en: empresas, constitución de empresas, fiscal y tributario. En la etapa inicial, se puede entrar fracasando.

  2. Arturo Garcia dice:

    Es válido lo que dices, sin embargo al empresario Fernando Bermudez Ardila le ha funcionado y tal vez esa es la clave, lo elemental, lo básico y es precisamente en eso donde fallamos la mayoría. Estos son principios para la gente del común que quiere iniciar por esfuerzo propio un pequeño negocio pero también es valido para grandes inversiones

  3. jeymq dice:

    Concejo: Corporación de varios concejales para la administración de los intereses de un municipio

    Consejo: Recomendación que se da o toma para hacer o no hacer algo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.