¿A cuántos días compensatorios tiene derecho el trabajador que habitualmente labora los domingos?

Por solicitud de nuestros lectores queremos precisar nuestro criterio sobre el número de días de descanso compensatorio que se debe otorgar a un trabajador que habitualmente laboral los domingos.

En editorial publicado en el 2008 sobre descanso compensatorio por trabajo dominical,  se planteó un supuesto  en el que  un trabajador que labora  4 domingos al mes, tendría derecho a dos días de descanso compensatorio.

A esta conclusión llegamos porque aplicamos primero el artículo 180 y luego el 181 del código sustantivo del trabajo.

Consideramos que si los dos primeros domingos considerados como trabajo dominical ocasional o excepcional ya estaban remunerados según el artículo 180 del código sustantivo del trabajo,  los otros dos se tratarían según el artículo 181, por lo que en tal caso solo habría lugar al reconocimiento de dos compensatorios.

Nuestra interpretación desafortunadamente estaba equivocada, puesto que el trabajo dominical o es ocasional o es habitual, no se puede fraccionar su tratamiento.

En consecuencia, si el trabajador labora 4 domingos en el mes es trabajo dominical habitual y tiene derecho a 4 descansos compensatorios remunerados, además de la remuneración del dominical trabajado.

Si el trabajador labora 2 domingos en el mes, el trabajo dominical será ocasional a la luz del parágrafo 2 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo y se remunera según lo establecido en el artículo 180, esto es que el trabajador elige entre una retribución en dinero o a un día de descanso compensatorio.

Rectificamos entonces nuestra posición respecto a este tema, de modo que si el trabajador laboral 4 domingos en un mes, tiene derecho a 4 compensatorios y si labora 5, tendrá derecho a 5, y si son tres domingos, serán tres compensatorios.

Agradecemos a nuestros lectores por las observaciones realizadas.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Jose gonzalez dice:

    Mi consulta es cual es la cantidad maxima de dias compensados?

  2. alvaro perata dice:

    es de tipo obligatorio para el empleado trabaja horas extras incluyendo los domingos y festivos y cuales serian las consecuencias para el empleado de se obligatorio para el empledo

  3. Pablo Emilio Castro dice:

    Buenos dias

    Trabajo como mensajero en Saferbo, de lunes a sábado. se me murió mi padre el 2 de septiembre (viernes en la noche)
    ya había terminado mi labor de ese día lo reporte inmediatamente para que no me esperaran el sábado.

    Mi inquietud es: si el Domingo cuenta entre los 5 días a los que tengo derecho?. Ya que la empresa cuenta seguido desde el sábado hasta el miércoles

    • john beltran dice:

      buen dia
      primero que todo un pesame por la muerte de su padre es importante aclarar que la licencia de luto es eficaz en dias habiles por lo tanto el domingo no se manejaria como dia que cuenta dentro de la licencia ya que segun la norma se entiende que el dia domingo es de obligatorio descanso.

      cordial saludo

  4. riki dice:

    hola…mi pregunta es en la empresa que laboro trabajo siete dias turno de 8 horas de seguido y descanso uno mi pregunta es ya que trabajo siete dias seguido hago 56 horas tengo derecho a horas extras ya que segun ellos no tendria derecho ya que segun ellos son 7 para rotar y asi descansar en dias difrenetes

    • john beltran dice:

      eso suele suceder constantemente en las compañias de domingo a domingo con dia compensatorio rotado por lo gral no se asimilan como horas extras y el departamento de HR debe programar un fin de semana al llegar al dia sabado con el fin de no generar una sobrecarga por horas trabajadas al colaborador en otras palabras ud deberia si descansa lunes la prox semana martes miercoles y asi progresivamente hasta el dia sabado en el cual se le debe otorgar el dia sabado y domingo con el fin de nivelar su carga laboral.
      cordial saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.