¿A cuántos días compensatorios tiene derecho el trabajador que habitualmente labora los domingos?

Por 25 enero, 2018

Por solicitud de nuestros lectores queremos precisar nuestro criterio sobre el número de días de descanso compensatorio que se debe otorgar a un trabajador que habitualmente laboral los domingos.

En editorial publicado en el anteriormente sobre descanso compensatorio por trabajo dominical,  se planteó un supuesto  en el que  un trabajador que labora  4 domingos al mes, tendría derecho a dos días de descanso compensatorio.

A esta conclusión llegamos porque aplicamos primero el artículo 180 y luego el 181 del código sustantivo del trabajo.

Consideramos que si los dos primeros domingos considerados como trabajo dominical ocasional o excepcional ya estaban remunerados según el artículo 180 del código sustantivo del trabajo,  los otros dos se tratarían según el artículo 181, por lo que en tal caso solo habría lugar al reconocimiento de dos compensatorios.

Nuestra interpretación desafortunadamente estaba equivocada, puesto que el trabajo dominical o es ocasional o es habitual, no se puede fraccionar su tratamiento.

En consecuencia, si el trabajador labora 4 domingos en el mes es trabajo dominical habitual y tiene derecho a 4 descansos compensatorios remunerados, además de la remuneración del dominical trabajado.

Si el trabajador labora 2 domingos en el mes, el trabajo dominical será ocasional a la luz del parágrafo 2 del artículo 179 del código sustantivo del trabajo y se remunera según lo establecido en el artículo 180, esto es que el trabajador elige entre una retribución en dinero o a un día de descanso compensatorio.

Rectificamos entonces nuestra posición respecto a este tema, de modo que si el trabajador laboral 4 domingos en un mes, tiene derecho a 4 compensatorios y si labora 5, tendrá derecho a 5, y si son tres domingos, serán tres compensatorios.

Agradecemos a nuestros lectores por las observaciones realizadas.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. chelmi macias Dice:

    hola tengo una consulta si uno trabaja una semana completa y te dan domingo libre la semana siguiente no tienes derecho a dia libre

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.