¿A cuántos días tiene derecho un trabajador por calamidad doméstica?

Por

Nos consultan nuestros lectores que a cuántos días tiene derecho un trabajador que solicita una licencia por calamidad doméstica, y es de precisar que la ley no lo dice.

Consulte: Licencia por calamidad doméstica.

La ley laboral no se ocupó de fijar cuántos días de licencia o permiso se le debe otorgar a un trabajador afectado por una situación calificable como calamidad doméstica.

La licencia por calamidad doméstica está contemplada por el numeral 6 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo, pero limitándose a enunciarla sin contextualizarla ni definirla, ni mucho menos fijar días de licencia.

Es posible que en lugar de la licencia por  calamidad doméstica se presente la licencia por luto, la cual por ley es de 5 días hábiles.

La licencia por luto aplica exclusivamente por el fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil”.

Consulte: Lo que necesita saber sobre el parentesco.

La calamidad domestica pueden implicar mucho más que la  muerte de un familiar, ser más amplia y aplicar para situaciones muy distintas; así, puede haber calamidad doméstica por grave enfermedad de un hijo, cónyuge, progenitor, o por una catástrofe natural, etc., casos en los cuales la ley no ha fijado los días de licencia que se deben otorgar.

Cuando la ley no ha fijado ese número de días de licencia, queda a voluntad del empleador fijar los días que otorgará al empleado, los cuales, se supone, deben ser razonablemente suficientes para atender la calamidad presentada presentada según el caso particular, pero se repite, el número de días dependerá de la voluntad del empleador, o de lo fijado en el reglamento  de trabajo, si es que este aspecto se ha contemplado en él.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. LILIANA BERMUDEZ Dice:

    CUANTOS DIAS POR LEY SE LE DEBE DAR A UN EMPLEADO POR CALAMIDAD DOMESTICA (PERDIDA TOTAL DE VIVIENDA POR OLA INVERNAL)

    Responder
  2. osbaldo Dice:

    buenos dias, es para saber cuantos dias dan por cirugia de un hijo a su mama

    Responder
  3. leidi martinez Dice:

    buenos días quisiera saber si mi hijo s menor de 5 años tengo derecho de calamidad gracias porq la empresa para la que laboro no me otorga ese permiso

    Responder
  4. idali vega Dice:

    buenos días quisiera saber si mi hijo s menor de 5 años tengo derecho de calamidad gracias porq la empresa para la que laboro no me otorga ese permiso

    Responder
  5. Elcy Dice:

    Buenos días, por favor me informan si se tiene derecho a Calamidad doméstica por el nacimiento de nieto y cuántos días??, la hija es madre soltera y el bebé no tiene padre acudiente. La Abuela trabaja con Contrato a Término Indefinido y es la única ayuda para la nueva madre

    Responder
  6. gomez f Dice:

    Buena tarde,

    me gustaria saber si tengo derecho a los cinco dias habiles segun mi calamidad por muerte de mi abuelo.
    trabajo en una empresa donde laboro por turnos me encontraba en descanso cuando sucedio lo de la muerte de mi abuelo eso fue un lunes y yo emtraba a laborar el sabado. pregunta en ese roden de ideas aun tengo derecho a mis dias cinco dias habiles y desde cuando empesaria a contar los 5 dias?

    agardezco la atencion quedo atenta.

    Responder
  7. paola Dice:

    Buenas, quiero saber si por 7 dias que tuve cuidando a mi hijo de 3 años que le dio papera la empresa estaba en el derecho de descontar por nomina los dias?

    Es legal o no?

    Responder
  8. Diana Dice:

    Buenas noches me pueden hacer el favor de acesorar, tengo calamidad, cuando mi pareja tiene 1 cirugía y solamente me tiene a mí para acompañarlo

    Gracias

    Responder
  9. Nelia Dice:

    Mi esposo se accidentó,tuvo fractura de clavícula,le dieron incapacidad por20dias,segundiagnostico médico hay q operarlo. Cuántos días tengo derecho por calamidad doméstica?

    Responder
    • Esmeralda moreno Dice:

      Si mi pareja le hicieron una cirugía
      a cuántos días tengo derecho por calamidad

      Responder
  10. Nena Loaiza Dice:

    Buenos días.
    Quiero saber a cuántos días tengo derecho por el fallecimiento de mi abuelo, trabajo en una empresa de tiempo completo.
    Muchas gracias

    Responder
  11. Viviana calvo Dice:

    Quisiera saber es que mi esposo el domingo lo remitieron para Cali por una apendicitis y se le complicó la empresa para que laboro me hecharon q por q no es calamidad mi esposo solo me tiene Ami como lo voy a dejar solo si en la clínica me dijieron que no se podía dejar solo por q no se puede parar quisiera q me asesorarán gracias

    Responder
  12. Tata Dice:

    Buena noche, quiero saber a cuantos días tengo derecho a solicitar ya que mi hijo de 11 años tuvo una fisura en el pie izquierdo y le incapacitaron un mes. Y esa calamidad es remunerada?.

    Gracias

    Responder
  13. Edgar Bohorquez Dice:

    Buenos días.
    mi padre tiene cáncer de próstata y le están haciendo cesiones de radioterapias, debido a esto lo ha puesto débil y decaído, en estos momentos esta hospitalizado, el tiene 79 años y nos ha tocado cuidarlo las 24 horas.
    en mi trabajo lleve un certificado de hospitalizacion por que me ausente un dia pero no se si este tiempo me lo descuentan o tengo derecho a una licencia y en recursos humanos no me aclararon esa parte.
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.