A la corte suprema no le corresponde fijar el alcance o sentido de las normas convencionales

Una relación laboral está gobernada en primera instancia por las normas legales como el código laboral y demás normas expedidas por el gobierno o por el congreso, pero también por las llamadas normas convencionales, es decir aquellas reglas acordadas entre las partes involucradas en la relación laboral, como puede ser una convención colectiva o incluso el mismo contrato de trabajo.

En caso de litigio debido a que las partes no se ponen de acuerdo en lo que regulan sus acuerdos convencionales, no se puede pretender que la Corte suprema de justicia, en este caso la sala laboral, entre a fijar el alcance y el sentido de dichos acuerdos convencionales, por lo que tal pretensión no se puede llevar a una demanda de casación.

Para ilustrar el tema transcribimos apartes de unas sentencias de la sala laboral de la Corte suprema de justicia que lo aclaran. La primera es la sentencia 29207 del 5 de junio de 2007 con ponencia del magistrado Eduardo López:

Sabido es que no es función de la Corte en casación fijar el alcance de las normas convencionales, sino corregir su errada valoración como prueba, siempre y cuando el Tribunal haya incurrido en un desacierto notorio, ostensible, evidente, suficiente para dar al traste con la decisión impugnada, lo que no se observa en este caso.

Por su parte, la sentencia de sala laboral de la corte suprema de justicia, con expediente 29469 de junio 0 de 2007, y ponencia de la magistrada Isaura Vargas dijo:

A la Corte en sede de casación no le es dado injerirse por cuanto que, no es función suya fijar el sentido y alcance dados por las partes a las convenciones colectivas, puesto que, tal como lo ha expresado en reiteradas oportunidades, no obstante la gran importancia que tienen en las relaciones obrero patronales y en la formación del Derecho del Trabajo, jamás pueden participar de las características de las normas legales de alcance nacional y, por esa misma razón, son quienes la suscribieron y sus beneficiarios en primer término las llamados a determinar su sentido y alcance. Igualmente, esta Corporación ha explicado que en atención al origen y finalidad de la convención colectiva de trabajo, carece ella del alcance nacional que tienen las leyes del trabajo sobre las cuales sí le corresponde a la Corte interpretar y sentar criterios jurisprudenciales, por lo que, en tanto actúa como tribunal de casación, lo único que puede hacer, y ello siempre y cuando las características del desatino sean de tal envergadura que puedan considerarse errores de hecho manifiestos, es corregir la errada valoración como prueba de tales acuerdos convencionales de condiciones generales de trabajo.

En casación laboral lo que hace la Corte suprema de justicia es pronunciarse sobre los yerros en la valoración de la norma convencional que el recurrente endilga a la sentencia proferida por el tribunal, más no se  pronuncia sobre el alcance o sentido que tiene o tenía esa norma convencional.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    “Por su parte, la sentencia de sala laboral de la corte suprema de justicia, con expediente 29469 de junio 0 de 2007, y ponencia de la magistrada Isaura Vargas dijo:”

    ESA FECHA, JUNIO 0 DE 2007, NUNCA ME LA LLEGUE A IMAGINAR. VEA PUES, QUE LOS IMPOSIBLES SE PUEDEN CONVERTIR EN POSIBLES.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.