A la devolución de saldos a favor no se le puede aplicar la prelación de pagos contemplada por el artículo 804 del estatuto tributario

Cuando la Dian devuelve al contribuyente un saldo a favor, un pago indebido o en exceso de impuestos, no puede aplicar la prelación en la imputación de pagos que contempla el artículo 804 del estatuto tributario.

El artículo 804 del estatuto tributario establece que los pagos que realice el contribuyente, se deben imputar en primer lugar a las sanciones, luego a los intereses y por último a los impuestos, anticipos o retenciones.

El consejo de estado ha considerado que esa prelación de imputación de pagos no es aplicable cuando se trata de una devolución al contribuyente de saldos favor, pagos indebidos o en exceso:

En el recurso de apelación, la parte actora interpretó que de conformidad con el artículo 804 del E.T., los pagos que debía realizar la DIAN, a título de devolución a favor del contribuyente, debían imputarse primero a intereses y luego a capital, de la siguiente forma:

(…)

El artículo 804 del E.T. dispone:
“Artículo 804. Prelación en la imputación del pago. Los pagos que por cualquier concepto hagan los contribuyentes, responsables o agentes de retención deberán imputarse al periodo e impuesto que indique el contribuyente, responsable o agente de retención en la siguiente forma: primero a las sanciones, segundo, a los intereses y por último a los anticipos, impuestos o retenciones junto con la actualización por inflación cuando hubiere lugar a ello.

La norma citada es clara en cuanto dispone que las reglas de imputación se aplican a los pagos que hagan los contribuyentes, no a los pagos que haga el Estado a los contribuyentes.

En este orden de ideas, es infundada la pretensión que planteó el demandante en el recurso de apelación. (…)” [Consejo de estado, sentencia de mayo 27 de 2010, expediente 16963]

Interesante la precisión que hace el Consejo de estado, puesto que según esta interpretación, el contribuyente puede decidir imputar el saldo a favor que reciba según le sea más conveniente ya que no les aplicable el artículo 804 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.