A las entidades financieras internacionales les conviene que haya países con economías débiles

De acuerdo a las circunstancias actuales de la economía global donde los grandes bancos se han impuesto a políticos y gobernantes,  se puede especular en el sentido que a estas grandes entidades financieras les conviene que existan economías débiles, pues ello tendrá un efecto directo en sus negocios, pues supuesto que positivo.

Los grandes bancos tienen como negocio, o uno de sus negocios, el prestar dinero a los diferentes países,   y algunos pagan altos intereses y otros no tanto, y por supuesto que entre más altos intereses puedan cobrar, el negocio es mejor.

Y es precisamente a los países con economías débiles a los que se les cobran intereses más altos por aquello de riesgo de la inversión (a mayor riesgo mayor ganancia, se dice por ahí), por lo tanto, no es ilógico especular que a estas entidades les favorecen las economías débiles, especialmente si son grandes (luce contradictorio, ¿verdad?).

No son pocas la denuncias que según las cuales hay un elaborado plan de especulación y desestabilización contra países como Grecia, Italia, España, Irlanda, etc., que son grandes economía, pero que hoy se encuentran en la lista negra de la agencias calificadoras de riesgo que han bajado su calificación obligando a estos países a pagar intereses muy elevados por el supuesto riesgo que representa a quienes les prestan dinero.

El asunto es sencillo. Entre más débil la economía más baja es la calificación y más altos los intereses. Incluso entre agencias de calificación e inversionistas puede haber un interés mutuo y existir una estrategia conjunta oculta encaminada a beneficiar estos oscuros intereses.

Los especuladores financieros han apostado contra la bancarrota de países que en efecto han quebrado dando un gran rédito a esos especuladores. Con la quiebra de Grecia, por ejemplo, se rumora que algunos inversionistas han ganado cientos de miles de millones de euros en tanto que la población griega está quedando en la pobreza. Ya hemos hablado aquí como funciona este juego, y cierto o no, el caso es que resulta evidente quien gana y quien pierde con todo esto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.