¿A qué está obligado el mandante en el contrato de mandato?

Como en todos los contratos las partes tienen derechos y obligaciones no es la excepción el contrato de mandato que es aquel a través del cual le encomendamos a una persona para que realice una gestión a cargo y riesgo de quien le encomendó. Entonces el mandante tiene unas obligaciones claras respecto a su mandatario que si no las cumple es como si autorizara a su mandatario a desistir de cumplir lo encargado.

Las obligaciones que le competen al mandante en el contrato de mandato se encuentran consagradas en el artículo 2184 del código civil el cual contempla las siguientes:

  • A suministrar al mandatario todo lo necesario para la ejecución del mandato, por ejemplo si se contrato a un abogado para que llevara la asistencia judicial de un proceso se le de entregar todos los documentos y las pruebas en poder del mandate para que el mandatario ejerza como debe ser su labor.
  • A reembolsarles los gastos razonables causados por la ejecución del mandato, es decir, que estos están a cargo del mandate y no del mandatario por esto debe pagarle, pero hay que tener en cuenta que sean gastos razonables ósea que hayan sido necesarios para cumplir con el encargo.
  • A pagarle la remuneración estipulada o usual,
  • A pagarle las anticipaciones  de dinero con los intereses corrientes,
  • A indemnizarle de las perdidas en que haya incurrido sin culpa, o por causa del mandato.

Además de las obligaciones mencionadas anteriormente le corresponde al mandate responder por todas las obligaciones que contraiga el mandatario a su nombre siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del mandato.

Por último el mandatario puede ejercer el derecho de retención, como garantía de que el mandante cumpla con las obligaciones que le corresponda según sea el caso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. cecilia mendoza dice:

    Hace año y medio suscribí un Mandato con una oficina de abogados para tramitar una posesión efectiva con testamento. Hasta el momento no ha avanzado este trámite, aduciendo que esta Posesión la solicitó uno de los herederos, de los cuales yo soy parte, por lo que no podemos hacer nada. Todo esto se está tramitando en Concepción. Me siento impotente, pues sólo recibo excusas poco creíbles, y quiero Revocar el Mandato. Cómo lo hago?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.