¿A qué se refiere la base comprensiva de contabilidad?

La base comprensiva de contabilidad se refiere a un conjunto de reglas que están orientadas a lograr objetivos concretos de la información contable.

El Decreto 2649 de 1993 en el artículo 31 hace referencia a la presentación de estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad.

“(…)  con sujeción a las normas legales, para satisfacer necesidades especificas de ciertos usuarios, las autoridades pueden ordenar o los particulares pueden convenir, para su uso exclusivo, la elaboración y presentación de estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados(...)” .

De acuerdo  al artículo 31 del Decreto 2649 de 1993 se da facultad a los particulares a convenir para uso exclusivo de cada ente económico información que ayude específicamente a la administración a satisfacer las necesidades internas y a la toma oportuna de decisiones, para lo cual existe la contabilidad administrativa que va de la mano con la contabilidad financiera con el objetivo de mejorar la calidad del logro de sus objetivos y de  sus informes.

Toda base comprensiva de contabilidad por lo general cuenta con dos elementos: el primero, se refiere a un marco conceptual que describe los objetivos, usuarios, reglas básicas, técnicas y específicas que encaminan la contabilidad, y segundo, lleva un marco instrumental el cual constituye definiciones que se requiere para el sistema contable el cual se esté trabajando.

Algunas bases de contabilidad  existentes son: la contabilidad financiera, la contabilidad fiscal, la contabilidad ambiental, la contabilidad pública; entre  otras.

Por ejemplo: en la  contabilidad tributaria  el marco conceptual  se encuentra reglamentado por el Decreto 624 de 1989 y su marco instrumental esta dentro de la misma norma;  el cual está conformado por los reglamentos y procedimientos para cumplir las exigencias en el momento de realizar las  declaraciones tributarias.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. clara dice:

    la contabilidad es bonito

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.