¿A qué tengo derecho cuando renuncio a mi trabajo?

Por

Reiteradamente llegan lectores a Gerencie.com buscando información sobre los derechos que tiene un trabajador cuando renuncia a su trabajo, cuando unilateralmente da por terminado su contrato de trabajo.

La legislación laboral de Colombia contempla una serie de derechos que no se pierden si el trabajador presente su renuncia, ya que son derechos ya ganados por haber suscrito y ejecutado un contrato de trabajo, derechos que se consideran adquiridos.

En consecuencia, el trabajador al renunciar presentar la renuncia, tendrá derecho a que le paguen todos los valores adeudados a la fecha, como es el último salario, o los que tenga pendiente de pago, las prestaciones sociales, vacaciones seguridad social y los aportes parafiscales del último periodo laborado, es decir que se le debe pagar todo.

Naturalmente que el trabajador que renuncia, que da por terminado el contrato de trabajo sin haber una justa razón para ello, no puede exigir que le paguen alguna indemnización, indemnización que opera sólo cuando el trabajador ha sido despedido injustamente, o cuando ha sido obligado a renunciar mediando alguna causa injusta.

Consulte

Parece que muchos trabajadores tienen la creencia que si renuncian pierden algunos derechos,  o incluso que deben pagar alguna multa o sanción, lo cual no es así.

Consulte Preaviso por parte del trabajador para dar por terminado el contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.