¿A qué tengo derecho si renuncio al trabajo?

Algunos trabajadores tienen la creencia que si renuncian al trabajo pierden algunos derechos, lo que no es cierto, pues los derechos laborales causados ni se pueden renunciar ni se pueden despojar.

¿A qué tiene derecho el trabajador que renuncia?

El trabajador que renuncia a su trabajo tiene derecho al pago de la llamada liquidación, que consiste la liquidación y pago de los distritos conceptos de nómina a la fecha de la terminación del contrato.

Liquidación del contrato de trabajo

La liquidación de un trabajador que renuncia es la misma de un trabajador al que se le termina el contrato de trabajo pacíficamente, o que es despedido.

El único concepto que no se liquida cuando un trabajador renuncia, es la indemnización por despido injustificado, por obvias razones.

Lo que se le debe pagar al trabajador que renuncia.

El trabajador que renuncia se le deben liquidar y pagar los siguientes conceptos, liquidación que se debe hacer a la fecha en que el trabajador presenta su renuncia.

  1. Salarios causados pendientes de pago.
  2. Prima de servicios.
  3. Auxilio de cesantías.
  4. Intereses sobre cesantías.
  5. Vacaciones no causadas o no otorgadas.
  6. Aportes a seguridad social y parafiscales.

Los aportes a seguridad social y parafiscales se paga directamente a las entidades respectivas, pues el trabajador no tiene derecho a que se los paguen en efectivo.

Plazo para pagar la liquidación del contrato de trabajo

Estos conceptos se deben pagar al finalizar el contrato, que en este caso finaliza por renuncia del trabajador, y la ley no le concede plazos el empleador para que paga la liquidación a sus trabajadores.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Deivis Dice:

    La empresa me iso renunciar por robo tengo derecho a indenizacion por los 16 años lavorados con la empresa

    Responder
  2. Juan Dice:

    Hola muy buenas lo que pasa es que yo renuncia a la empresa donde laboraba hay no firme nunca un contrato quiero saber cuanto tiempo tengo que esperar para que me cancelen la liquidacion

    Responder
  3. Gilton lozano Dice:

    Yo soy trabajador de unicon mi renuncia q estoy haciendo es xq la ingeniera nos ostiga con su trato y yo ya le tome como maltrato psicologico aburrimiento y menosprecio acia nuestra persona lo cual no hay de otra renunciar.
    Tengo derecho a cobrar todo loq m corresponde

    Responder
  4. Soyara Dice:

    Buenas noches yo estoy con licencia por lactancia materna y quiero renunciar de mí trabajo por mucho ostigamiento laboral tengo derecho a mí liquidación por mis años trabajados…???

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.