A quién le corresponde el retroactivo de la pensión cuando ésta es compartida, ¿al trabajador o a la empresa?

Un lector nos ha dejado la siguiente inquietud en nuestro sistema de comentarios: 

“Tengo una pension compartida con el sena, el retroactivo no me lo han entregado. El SENA dice que la mayor parte es de ella y la menor es del trabajador. Si el trabajador fue el que sudo la gota gorda trabajando, porque le tienn que dar la parte mas grande a la empresa. Que tiempo tiene Colpensiones para dictaminar.”  (La hemos transcrito sin editar)

Si le entendimos bien, lo que ocurrió fue lo siguiente:

El lector se pensionó con el Sena y esa entidad le pagó la pensión durante un tiempo al cabo del cual Colpensiones le reconoció la pensión de vejez. A partir de ese momento una parte de la pensión la empezó a pagar Colpensiones y la otra continuó a cargo del Sena. Como hay lugar al pago del retroactivo, pues la pensión se la reconoció Colpensiones con efectos a partir de una fecha anterior a la de la Resolución correspondiente, el Sena considera que tiene derecho a que con el retroactivo se le reintegre el equivalente al valor que ella estuvo pagando por cuenta de Colpensiones durante el tiempo que ésta tardó en reconocer y pagar la pensión de vejez. 

Si eso fue así, al Sena le asiste toda la razón.

Vamos a ilustrar la situación con el siguiente ejemplo:

El trabajador laboraba con el Sena y cumplió los requisitos que se le exigían para adquirir la pensión, razón por la cual se le otorgó dicho beneficio. No obstante lo anterior, el Sena continuó cotizando por el trabajador al ISS-Colpensiones hasta cuando aquél cumplió los requisitos de la pensión de vejez. En ese momento el Sena  dejó de cotizar, pero le siguió pagando la pensión  (completa) hasta cuando Colpensiones empezó a pagarle al trabajador la pensión de vejez.

Ahora bien, como a Colpensiones le corresponde pagar como retroactivo el valor de las mesadas causadas entre la fecha en que el trabajador cumplió los requisitos que le dieron derecho a la pensión de vejez  y aquella en que esa administradora empezó a pagarla, la pregunta es: a quién debe entregarle Colpensiones esos dineros? La respuesta es obvia: al Sena.

Y porqué al Sena y no al trabajador?

Muy sencillo, porque durante el tiempo que cubre el retroactivo el Sena le pagó al trabajador la pensión completa, es decir la parte que estaba a su cargo y la parte que le correspondía cancelar a Colpensiones. Si los dineros fueran al patrimonio del trabajador, se configuraría un enriquecimiento sin justa causa para el trabajador,  y un correlativo empobrecimiento para el Sena, lo cual no es aceptable, máxime que se trata de dineros públicos.

La situación que plantea el lector ocurre con alguna frecuencia y generalmente es fuente de conflictos entre el trabajador y la empresa empleadora, pues a veces el trabajador no entiende la figura y cree que el empleador se está aprovechando de la situación. El punto crítico radica en que para que Colpensiones le pueda entregar el retroactivo (o parte de él, según el caso) al antiguo empleador, se requiere que el trabajador autorice por escrito dicha entrega con autenticación de su firma en Notaría, lo cual no siempre resulta fácil.

Así pues, la inquietud del lector no ha dado la oportunidad de referirnos a la situación y dejar en claro que en esos casos el retroactivo en cuestión le corresponde a la empresa y no al trabajador.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Alonso Riobo Rubio dice:

    Aclaracion: en el ultimo parrafo del comentario lease ” nos ha dado….”

  2. María del Rosario Castaño Angulo dice:

    Tengo 59 años. Me traslade a un Fondo Privado de Pensiones en el año de 1998. Cotice en el I.S.S. 606 Semanas. Pase mis papeles para la pensión en abril de 2014 y no ha sido posible que me salga la pensión. El Fondo Privado donde tengo mi pensión dice que la demora en mi pensión es porque colpensiones no ha emitido el Bono pensional. Tengo la Edad y mas de 1500 semanas cotizadas.

    Cuando me traslade al fondo Privado ellos me dijeron que tan pronto como quedara afiliada a ese Fondo Privado ellos inmediatamente reclamarían mi Bono pensional ante el I.S.S. (ahora Colpensiones) de esto ya hace 18 años. Mi fondo privado me dice que la demora en mi pensión es porque Colpensiones no ha emitido mi bono pensional.

    Mi pregunta es si hay algún decreto en que diga que cuando una persona se traslada a un Fondo Privado éste Fondo debe reclamar de una vez el Bono pensional del nuevo afiliado y si hay lugar a un retroactivo en vista de que tengo la edad y las semanas suficientes y desde el 14 de Abril de 2015 radique mis papeles para mi pensión

    Muchas gracias

  3. SOCORRO BALCAZAR dice:

    Hola, buenos días.

    Quisiera consultarle mi caso, trabaje en el Fondo Ganadero del Cauca, y me pensioné con ellos en el año de 1994, el fondo siguió cotizando hasta que cumplí con los requisitos para acceder a la pensión de vejez. La cual quedó de forma compartida entre el entonces ISS y el Fondo. Actualmente el Fondo Ganadero del Cauca está liquidado y el pasivo pensional lo tiene la Compañía de Seguros Allianz. solicite la reliquidación de la pensión y me accedieron a ella, pero me quitaron ahora la pensión del fondo y que ahora daba allianz. Y aunado a ello el retroactivo se lo quieren dar al Fondo que esta extinto, por ende a allianz.

    Mi pregunta es:
    Porque me quitaron la pensión de alianz?
    Porque el retroactivo se lo quieren dar a allianz si este caso es diferente al que ud plantea porque en este caso al mi pensión al ser liquidada de manera errónea, los dineros faltantes nunca entraron a mi haber, ni por parte del ISS ni del fondo… simplemente calcularon mi pensión en por ej: 100.000 y así me lo pagaron, y cuando pedi reliquidación se dieron cuenta que me debieron haber pagado no 100.000 sino 150.000, por lo que es obvio que ese faltante nunca me lo pagaron.

    De ante mano muchas gracias por la atención prestada.

  4. Yolanda Ocampo Cardona dice:

    De manera respetuosa solicito se me informe como se liquidan actualmente las pensiones de los funcionarios de la Rama Ejecutiva, que se encuentran en transición y de ser posible se explique como es el tema de la pensión decreciente Gracias

  5. MARIA LIDA LONDOÑO DE RODRIGUEZ dice:

    Me pensione con el BCH. y ahora solicite que me reliquidaran la pensión ante Colpensiones y me salió a favor. Pero mi resolución de pensión dice que es compartida péro nunca lo ha sido y ahora el retroactivo se lo entregaron al empleador. Pero no se a quien pues el BCH se liquido. Que puedo hacer para que corrijan la resolución y se aclare que no es compartida y me entreguen mi retroactivo? Mil gracias.

  6. Marlene Melgarejo dice:

    Buenas noches, Solicito el favor de una asesoría en el siguiente aspecto.
    Se solicitó el retiro de los aportes en enero 28 de 2.016, porque no reunía los requisitos para pensionarse, le faltaban 321 semanas. Con tan buena fortuna que aparecieron las semanas que nunca estaban reportadas en la Historia Laboral que se descargó. En Junio 24 se notificó en Colpensiones y le comunicaron que estaba pensionada.
    Fecha de cumplimiento de edad Abril 4 de 2.008.
    La pensión es con el sueldo mínimo.
    Cómo debe ser liquidada el retroactivo?
    Agradezco su asesoría.

  7. Alfonso Ferrer Arnau dice:

    en el caso que la empresa julibilante, este liquidada, y el retroactivo de reliquidacion este en suspenso, y el banco encargado de pagar la menor parte, diga que no tiene nada que ver con la jubilación, que se debe hacer?

  8. RUBÉN DARÍO dice:

    Dr . Mi pregunta se basa en lo siguiente : q pasa con las semanas q se cotizan demas ; habiendo cumplido con las q la ley exige a pesar de tener un 80% de pension. Para esas semanas sobrantes son liquidadas económicamente al trabajador ? Muchísimas gracias por su respuesta Ruben Dario

  9. RUBÉN DARÍO dice:

    Por favor necesito de su colaboración con respecto al tema antes dicho ya q desconozco si tengo derecho a reclamar en colpensiones algún dinero aparte de mi pensión .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.