A quién le corresponde el retroactivo de la pensión cuando ésta es compartida, ¿al trabajador o a la empresa?

Por

Un lector nos ha dejado la siguiente inquietud en nuestro sistema de comentarios: 

“Tengo una pension compartida con el sena, el retroactivo no me lo han entregado. El SENA dice que la mayor parte es de ella y la menor es del trabajador. Si el trabajador fue el que sudo la gota gorda trabajando, porque le tienn que dar la parte mas grande a la empresa. Que tiempo tiene Colpensiones para dictaminar.”  (La hemos transcrito sin editar)

Si le entendimos bien, lo que ocurrió fue lo siguiente:

El lector se pensionó con el Sena y esa entidad le pagó la pensión durante un tiempo al cabo del cual Colpensiones le reconoció la pensión de vejez. A partir de ese momento una parte de la pensión la empezó a pagar Colpensiones y la otra continuó a cargo del Sena. Como hay lugar al pago del retroactivo, pues la pensión se la reconoció Colpensiones con efectos a partir de una fecha anterior a la de la Resolución correspondiente, el Sena considera que tiene derecho a que con el retroactivo se le reintegre el equivalente al valor que ella estuvo pagando por cuenta de Colpensiones durante el tiempo que ésta tardó en reconocer y pagar la pensión de vejez. 

Si eso fue así, al Sena le asiste toda la razón.

Vamos a ilustrar la situación con el siguiente ejemplo:

El trabajador laboraba con el Sena y cumplió los requisitos que se le exigían para adquirir la pensión, razón por la cual se le otorgó dicho beneficio. No obstante lo anterior, el Sena continuó cotizando por el trabajador al ISS-Colpensiones hasta cuando aquél cumplió los requisitos de la pensión de vejez. En ese momento el Sena  dejó de cotizar, pero le siguió pagando la pensión  (completa) hasta cuando Colpensiones empezó a pagarle al trabajador la pensión de vejez.

Ahora bien, como a Colpensiones le corresponde pagar como retroactivo el valor de las mesadas causadas entre la fecha en que el trabajador cumplió los requisitos que le dieron derecho a la pensión de vejez  y aquella en que esa administradora empezó a pagarla, la pregunta es: a quién debe entregarle Colpensiones esos dineros? La respuesta es obvia: al Sena.

Y porqué al Sena y no al trabajador?

Muy sencillo, porque durante el tiempo que cubre el retroactivo el Sena le pagó al trabajador la pensión completa, es decir la parte que estaba a su cargo y la parte que le correspondía cancelar a Colpensiones. Si los dineros fueran al patrimonio del trabajador, se configuraría un enriquecimiento sin justa causa para el trabajador,  y un correlativo empobrecimiento para el Sena, lo cual no es aceptable, máxime que se trata de dineros públicos.

La situación que plantea el lector ocurre con alguna frecuencia y generalmente es fuente de conflictos entre el trabajador y la empresa empleadora, pues a veces el trabajador no entiende la figura y cree que el empleador se está aprovechando de la situación. El punto crítico radica en que para que Colpensiones le pueda entregar el retroactivo (o parte de él, según el caso) al antiguo empleador, se requiere que el trabajador autorice por escrito dicha entrega con autenticación de su firma en Notaría, lo cual no siempre resulta fácil.

Así pues, la inquietud del lector no ha dado la oportunidad de referirnos a la situación y dejar en claro que en esos casos el retroactivo en cuestión le corresponde a la empresa y no al trabajador.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. alexis Dice:

    buenas noches estoy pensionado en la figura de pensión compartida municipio de medellin y colpensiones, la pregunta es me devuelven el bono o el bono se le da a colpensiones para cuando cumpla la edd siga cancelando la pension

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.