¿A quiénes se reporta en el formato 2276?

Por

Anteriormente vimos quienes deben entregar el formato 2276. Ahora bien, hoy analizaremos a quienes se debe reportar.

La discusión básicamente es si se reporta simplemente a aquellos que tienen una vinculación laboral, legal y reglamentaria, es decir los asalariados, o se deben reportar a todos los pertenecientes a la categoría de empleados, es decir, en términos generales, quienes presten servicios personales.

Pues bien, el artículo 2 de la resolución 024 de 2016 que modifica la resolución 220 de 2014 señala:

“ARTICULO 29. INFORMACIÓN DEL CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES PARA PERSONAS NATURALES EMPLEADOS AÑO GRAVABLE 2015.

Conforme con el literal p) del artículo 4 de esta resolución, las personas naturales o jurídicas o entidades que deban expedir anualmente el Certificado de Ingresos y Retenciones para Personas Naturales Empleados para el Año Gravable 2015 (Formulario 220 DIAN), deberán reportar la información contenida en dicho certificado, de acuerdo con los parámetro establecidos en las Especificaciones Técnicas del Formato 2276 VERSIÓN 1.

De los certificados de ingresos y retenciones para personas naturales Empleados, se deberá reportar la siguiente información:

  1. Tipo de documento del Empleado
  2. Número de identificación del Empleado
  3. Apellidos y nombres del Empleado
  4. Fecha Inicial del Periodo de Certificación
  5. Fecha final del periodo de Certificación
  6. Fecha de Expedición del certificado.
  7. (…) “

Claramente la resolución señala la obligación de reportar a las personas naturales “EMPLEADOS”, de allí que a quienes se deben reportar en el formato 2276 no sean solo los “asalariados” sino a  todos quienes pertenezcan a la categoría de empleados. Lo anterior nos lleva a revalidar la importancia de la certificación expedida en virtud del artículo 1 del decreto 1070 de 2013, pues sin ella es relativamente imposible identificar quienes pertenecen a dicha categoría para efectos de la retención.

Finalmente, recordemos que este formato es la materialización de la modificación al artículo 378-1 del estatuto tributario, en el sentido de que debe señalarse la iniciación y terminación de las actividades, que en este caso sería de la certificación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.