A Tener en cuanta al contratar, pagar y liquidar un empleado domestico

Para no verse inmerso en engorrosas reclamaciones laborales ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia Laboral, al contratar, pagar y liquidar un empleado domestico, tenga en cuenta:

  • Solo vincule empleados domésticos mayores de edad con cédula de ciudadanía, sino, no podrá afiliarlos al sistema de seguridad social.
  • Celebre Contrato de Trabajo por escrito y entréguele copia con firmas originales al empleado, sino lo hace, se entenderá que es a término indefinido.
  • Estipule concreta y claramente: a) las labores a realizar, evite el "todas aquellas que por la naturaleza se desprendan de las labores convenidas" ; b) el salario a pagar, especificando cuanto en dinero, y cuanto en especie [para salario mínimo no puede ser superior al 30%]; c) de cuanto tiempo será el periodo de prueba [hasta 2 meses] y téngalo presente para terminar el contrato de trabajo; d) cuales son las obligaciones y prohibiciones.
  • El mismo día de iniciada la relación laboral realice las afiliaciones al sistema general de seguridad: salud, pensiones y riesgos laborales.
  • Conceda el descanso remunerado al empleado domestico el día domingo y feriados, si eventualmente trabajara uno de estos días, debe cancelar el recargo que le corresponde por ley, o compensar este día con un día de descanso dentro de la semana hábil de trabajo.
  • Si el trabajo en domingo / feriado es habitual, además de pagar el recargo correspondiente [75% del salario básico diario], debe obligatoriamente compensar este día con otro día hábil de la semana.
  • Liquide anualmente las cesantías y consígnelas en el fondo de cesantías que el empleado domestico haya elegido voluntariamente, antes del 15 de febrero del año siguiente al que está liquidando; por ningún motivo cancele directamente al empleado.
  • Liquide y pague las prestaciones sociales a las que tiene derecho el empleado domestico, al momento de su retiro: cesantías, intereses a las cesantías, y vacaciones. No olvide que el empleado doméstico no devenga prima de servicios.
  • La terminación del contrato de trabajo unilateral sin justa causa por parte del empleador, como con cualquier otro empleado, debe estar acompañada de las indemnizaciones correspondientes

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.