A transportadores personas naturales con carro propio se les debe verificar la seguridad social

Por 26 diciembre, 2019

Se trata de una discusión que venia dándose desde hace algún tiempo. Resulta que el artículo 108 del estatuto tributario contempla que para que proceda la deducción por pagos a independientes debe verificársele la seguridad social hasta tanto fuese reglamentada esa obligación.

Para algunos, dicha obligación fue reglamentada con el decreto 1070 de 2013, que igualmente fue modificado por el decreto 3032 de 2013. Pero a raíz de este asunto, en concepto 60032 de 2013 la DIAN dispuso que cuando se trate de un transportador persona natural que presta el servicio de forma directa y que tenga vehículo propio, debería verificarse la seguridad social por tratarse de un servicio personal.

El consejo de estado en auto que resuelve la medida cautelar de suspensión provisión provisional, resolvió negar las pretensiones y por eso estábamos atentos a un fallo de forma definitiva.

Pues bien, el fallo fue proferido el pasado 29 de agosto de 2019. Negando la nulidad del concepto de la DIAN y reiterando que cuando se trate de esta situación particular debe verificarse la seguridad social. Señala la sentencia lo siguiente:

«Por ese mismo motivo es que el Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013 definió el servicio personal como toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural que se concreta en una obligación de hacer, sin importar si predomina un elemento material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, sin importar su denominación.

2.3. En el caso bajo examen, la consulta presentada a la Dian fue formulada en los siguientes términos:

“Una ‘persona natural’ que presta sus servicios de transporte de carga con su propio vehículo.

Se pregunta si podría interpretarse de acuerdo al artículo 3° del Decreto 1070/2013 que el pago realizado a dicho transportador está sujeto a soportarlo con la ‘planilla de pago de seguridad social’ para tener derecho a su deducción?”[8].

Ante esta consulta, los actos acusados concluyeron que el servicio de transporte prestado por una persona natural en las condiciones expuestas es un servicio personal y, por lo tanto, el contratante está obligado a verificar la afiliación y pago a la seguridad social por parte del contratista[9].

2.4. Según el demandante, esta conclusión fue errónea porque las definiciones de contrato de transporte de los artículos 981 del Código de Comercio[10] y 2070 del Código Civil[11] en ningún momento permiten concluir que sea una prestación personal.

Esto es cierto, pues la regulación prevista en esos códigos no distingue si el transportista es una persona natural o jurídica. Sin embargo, esto no impide la aplicación de las normas tributarias antes expuestas cuando se cumplan sus supuestos de hecho.

Se reitera que la consulta fue formulada con fundamento en unas circunstancias específicas: i) que se contrata a una persona natural, es decir sin la intermediación de una empresa de transporte, y ii) que el servicio es prestado con un vehículo de su propiedad, lo que significa que es de forma directa.

Atendiendo esas circunstancias, se cumple con el supuesto previsto en los artículos 108 del Estatuto Tributario y 9 del Decreto 3032 de 2013.

En consecuencia, el contratante del servicio de transporte prestado por una persona natural de forma directa tiene la obligación de verificar la afiliación y pago de la seguridad social para deducir el gasto del impuesto de renta.

Por lo anterior, este cargo no prospera.»

Finalmente, debe resaltarse como de forma magistral el Consejero Milton Chavez salvó su voto, reiterando su postura, y es que no existe claridad respecto de la verificación de aportes.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal