A un paso de ser aprobado el proyecto de ley que busca reducir al 4% el valor de los aportes que hacen los pensionados para salud

Por

La iniciativa fue aprobada en tercer debate en el senado.

Según información publicada en la página web del Senado de la República, la Comisión séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que tiene por objeto reducir, del 12% al 4%, el valor del descuento que se les hace mensualmente de su mesada a los pensionados, con destino al Sistema General de Salud.

Si la iniciativa logra superar el cuarto debate los pensionados habrán ganado una dura batalla y el triunfo sería más que merecido, pues el trámite del proyecto ha tenido muchos inconvenientes. Primero fue el Ministro de Hacienda quien manifestó la falta de apoyo del gobierno al proyecto, aduciendo razones de orden presupuestal; posteriormente se le atravesaron algunos congresistas que lo descalificaban por tener origen parlamentario y no contar con el apoyo del ejecutivo,  lo cual, decían,  ponía en riesgo la constitucionalidad de la ley resultante.

Sin embargo, posteriormente las cosas cambiaron de perspectiva por cuanto durante una audiencia pública que se adelantó en la Comisión VII del Senado, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón le dio el visto bueno a la iniciativa, y de esa manera se le mejoró el rumbo al propósito de disminuir del 12 al 4% el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud que realizan los pensionados de Colombia.

Es indiscutible que de llegar a convertirse en ley, el mencionado proyecto mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los pensionados, toda vez que de esa manera podrían disponer del 8% que con la reforma dejarían de aportar al Sistema.

Y es que no existe razón válida para mantener vigente una norma que golpea duramente a los pensionados,  pues los obliga a aportar para salud como si se tratara de trabajadores y empleadores a la vez (4%+8%=12%)

Al pronunciarse sobre la decisión tomada por su Corporación, el senador Honorio Henríquez señaló: “Actualmente los pensionados devengan un 25% menos que los trabajadores y si a eso se le suma el aporte a salud del 8%, que ya no asume el empleador, el descuento total es del 33%. Adicionalmente, dejan de recibir primas semestrales, vacaciones, cesantías, intereses de cesantías, viáticos, dotaciones, entre otros.”

Ahora bien, la información publicada en la página web del Senado de la República advierte que la iniciativa únicamente beneficiaría a los pensionados que devengan pensiones cuyo valor no supere el equivalente a 4 salarios mínimos.

Se puede consultar la información aquí.

 

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.