A un paso de ser aprobado pago de recargo nocturno a partir de las 9 de la noche

Como todos sabemos, actualmente se remunera como trabajo ordinario o diurno el realizado entre las seis (6:00) de la mañana y las diez (10:00) de la noche. Y como trabajo nocturno el ejecutado entre las diez (10:00) de la noche y las seis (6:00) de la mañana.

Vale recordar que esa jornada fue establecida por el artículo 26 de la ley 789 de 2002 que modificó el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo que establecía que la jornada diurna estaba comprendida entre las seis (6:00) de la mañana y las seis (6:00) de la tarde, y la nocturna entre las seis (6:00) de la tarde y las seis (6:00) de la mañana del día siguiente.

Como la reforma introducida por la ley 789 de 2002 significó para los trabajadores un franco retroceso en sus condiciones salariales, pues con su aplicación estos perdieron cuatro horas de recargo nocturno, recuperar ese pago se convirtió en un propósito y una aspiración indeclinable del movimiento obrero.

El candidato presidente, doctor Juan Manuel Santos,  supo interpretar y dimensionar ese anhelo de los trabajadores y “ni corto ni perezoso” lo  incorporó estratégicamente en su lista de promesas. Esa y otras promesas del mismo corte y talante le significaron al candidato el apoyo masivo de los trabajadores a su aspiración reeleccionista. Infortunadamente todo parece indicar que por parte del presidente las cosas no irán más allá de simples promesas de campaña.

Pero para fortuna de los trabajadores existen en el Congreso unos senadores y representantes que son conscientes de la necesidad de devolverles a los asalariados el beneficio del que fueron despojados por la ley 789 de 2002, y se han empeñado en sacar adelante la iniciativa, al punto que ésta ya ha superado airosa tres de los cuatro debates que debe  agotar para convertirse en ley.

El trámite de la enmienda no ha sido fácil pues el Ministerio de Hacienda ha aducido razones presupuestales para oponerse a su tránsito. Así, de una propuesta inicial de volver las cosas al estado en que se hallaban antes de la reforma en comento, se pasó a otra que sólo comprendía la recuperación de dos horas, o sea que se dejaba la jornada nocturna de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Sin embargo, los impulsadores del  proyecto tuvieron que ceder aún más para evitar que ésta se hundiera, dejándola finalmente entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, o sea que los trabajadores sólo recuperarían una hora. Así quedó lista la propuesta para enfrentar el último debate que deberá recibir en los próximos días en la plenaria del Senado.

Vale anotar que el Ministerio de Hacienda ha esgrimido como argumento disuasivo que de aprobarse un aumento a los trabajadores el país perdería alrededor de 73 mil empleos formales.

Como la presentación y sustentación que se le dio en su momento a la iniciativa de extender la jornada diurna hasta las 10:00 de la noche fue que de esa manera se generarían centenares de miles de puestos de trabajo, valdría la pena preguntarle al Ministro a qué porcentaje de los puestos creados con esa medida corresponden los 73 mil que según él ahora se perderían.  La respuesta serviría para establecer la relación existente entre el costo de la mano de obra y la generación del empleo.

Según un estudio de la Universidad Nacional, mientras los trabajadores perdieron ingresos, los empleadores los aumentaron y la generación de empleo ha sido nula. El Contralor General Esgardo Maya dice que el régimen de la ley 789 de 2002 hay que revisarlo porque sí se redujo el costo de los empleados, pero no se aumentó el trabajo formal.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Yerquis Jose Pomares Romero dice:

    en párrafo sexto hay un error, dice así: o sea que se dejaba la jornada nocturna de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. nótese que se está refiriendo es a la jornada diurna, y debería decir: osea que se dejaba la jornada diurna de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

    • Cristian dice:

      Y usted, tan hábil para ver unicamente los errores de los demas, incurre en la impropiedad de decir que “se debería decir: osea que se dejaba la jornada…” Yo le aclaro que no se dice osea sino ” o sea” pues la palabra osea únicamente se utliza para espantar gallinas, y ya ni siquiera para eso. Y ósea se refiere a los huesos.

      • cristian dice:

        Típica lógica neoliberal. ¿O sea que para que el desempleo no se caiga los trabajadores tienen que seguir trabajando gratis?

        Con ese cuento han despojado a los trabajadores de muchos beneficios.

  2. MARIAM GARZON dice:

    Esta medida es de doble filo, puede incrementar el desempleo en una economía desacelerada.

    • cristian dice:

      Típica lógica neoliberal. ¿O sea que para que el desempleo no se caiga los trabajadores tienen que seguir trabajando gratis?

      Con ese cuento han despojado a los trabajadores de muchos beneficios.

      Responder

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.