¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años? Parte I

Se ha vuelto costumbre de cuanta “organización” de cobranzas se crea, retomar del sector financiero aquella cartera castigada por incobrable, o no descargada aunque ya pagada, con hasta 25 años de inactivada, para reactivarla ejerciendo toda suerte de malabares de cobro telefónicos y presenciales traspasantes de la minima consideración a la dignidad .

Y es que operan rampantes desempolvando olvidados capitales y actualizándolos a cifras francamente risibles, para presentarse como los “herederos” del Banco X, y  la tabla salvadora para el desconcertado ciudadano al que le ofrecen la gran panacea del pago a cuoticas del saldito firmando  un acuerdito de pago que le quede cómodo”.

Quizá se hace eco subliminal en el imaginario de la gente, el ancestral refrán popular “ no hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague”, quizá, pero la experiencia profesional me ha enseñado que en el 99% de los casos, estas casas de cobro, carecen tan siquiera de poder para actuar, tampoco es posible ubicar ningún titulo valor que respalde dichas presuntas obligaciones insolutas del siglo pasado, sino que dichos constreñimientos de cobro se soportan en listados ya borrosos de entidades desaparecidas cuyos archivos son igual de remotos de ubicar, dejando al ciudadano en la obligación de volver a pagar lo ya pagado, o de continuar permanentemente marcado por el signo de la morosidad, ya que o no tiene recibos o paz y salvos, o ni tan siquiera recuerda estar debiendo después de 5, 10, 15, 20 o 25 años algún valor al Banco del Estado, Cupocredito, o Crecer, por citar tres particulares casos.

En el 1% de los casos restantes, los pagarés hicieron parte de complejas operaciones de factoring que dentro de los términos de prescripción impidieron al acreedor ejercer las acciones de cobro frente a los codeudores confiados en que sus garantizados habían cubierto sus obligaciones, continuaron con sus vidas, y hoy, transcurridos los mismos años, se encuentran con que han sido reportados como morosos a las Centrales de Información Financiera y han sido bloqueados por no pagar supuestas deudas de hace lustros, que apenas se reportan en este último  año por estas casas de cobranza.

Veamos esta puntual consulta, que es desde donde quiero partir:

Después de 10 años de haber servido de codeudor a un compañero de universidad para Icetex, me contactan ahora de CISA quien asegura que dicho "amigo" no aparece y yo debo pagar de un crédito de 5 millones la suma de $16,170.924, después de negativas de pago de mi parte por no tener cómo pagar, me amenazan de que tengo un bien inmueble al cual pueden tomar como parte de pago. Que debo hacer? existe fecha de Caducidad? Al agente de cobros le digo que si es hasta mi muerte y me asegura que así es, es esto cierto? que debo hacer legalmente?

Consultar parte II.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

79 Opiniones
  1. gervel dice:

    Buenas tardes, tengo 3 deudas, una con davivienda 60 millones de capital, otra con AV VILLAS y Almacenes éxito 3 millones de capital, esa mora esta desde finales del año 2008,la deuda de davivienda esta con Refinanciar, para preguntar si pasado este tiempo se puede solicitar prescripción de las deudas, porque para mi es imposible llegar a un acuerdo de pago sobre esos valores. Favor informarme si esto es posible.
    Por la atención prestada anticipo agradecimientos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.