¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años? Parte II

Retomando, al efecto, partamos de simples definiciones de CADUCIDAD, PRESCRIPCION y OBLIGACION NATURAL, para luego descender a las acciones que se estiman consecuentes.

Entendamos caducidad, como perdida de derecho a ejercer una acción (demandar), y  prescripción, como  perdida del derecho del acreedor por negligencia suya a ejercer oportunamente su derecho de acción.

Por lo general, en obligaciones con más de 3 años de vencidas, no aplica la caducidad, sino la prescripción y como muy seguramente esta obligación está amparada con pagaré, la prescripción operaría desde hace mucho tiempo, con la connotación que solo es declarable en el evento de procederse judicialmente, a instancia del deudor, o de oficio por el juez del conocimiento.

Ahora bien, partiendo de la base que existe pagaré, de accionar el acreedor, se declararía su prescripción, ante lo cual, entonces este no corre el riesgo absteniéndose de judicializarlo, para dejar la deuda, valga la amplificación del concepto, en estado "natural" esto es, como mera obligación carente de exigibilidad, y al no hacerse exigible judicialmente, nunca prescribiría y “permanece hasta la muerte” como señala la consulta.

Entonces, ¿que puede hacer el ciudadano que no debe, no recuerda deber, o no puede pagar, y que no siendo demandado, si tiene que aguantarse el sirirí perpetuo del cobrador de turno?

La continua practica profesional me ha depurado que el camino a seguir para quien se encuentre en esta incomoda situación, es dirigir en los términos y para los efectos de la Ley 1266 de 2008 un Derecho de Petición a quien dice representar la Entidad, y si aun existe, a esta misma, desconociendo la deuda, con la advertencia que si se tiene alguna evidencia en su contra, entonces deberá judicializarse inmediatamente informándole numero de juzgado, numero de proceso, y demandante, para así garantizarle ejercer el legítimo derecho de defensa, pero que no lo sigan  requiriendo por obligaciones que ya ha manifestado no deber.

Tanto la Entidad como su representante, tendrán 10 días para responderle, a lo sumo le manifestarán que no han ubicado el pagaré, o, que la intención es llegar a un acuerdo de pago. No obstante tener la plena certeza que no habrá ninguna demanda, no coma cuento, instaure la Acción de Tutela por su Derecho al Habeas Data, Debido Proceso, Derecho de Defensa, para que esas manifestaciones obren dentro de una actuación vinculante y se provea por un fallo de fondo en el cual se ordene la suspensión de los cobros telefónicos.

Por ultimo, tenga presente que la Prescripción de títulos valores no se puede alegar por vía de tutela, como lo ha sostenido la Corte Constitucional desde la Sentencia SU-528  (Acumuladas T-14518, T-14892 y T-15628) de 1993.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

111 Opiniones
  1. Fernando Calderón Olaya dice:

    Buenas Tardes

    No se deje intimidar, no se me asuste.-

    No llegue a ningun acuerdo de pago, no reconozca nada, deje así…
    es muy, muy improbable que la embarguen

    Para “limpiar” su Datacredito, debemos establecer tiempos de mora, primer y ultimo reporte, valor, quien la reporta y papel de los actuales operadores de cobro que la requieren

    Escribame, y en privado
    a costos muy razonables podemos colaborarle con las solicitudes, seguimientos, acciones y verificaciones de rigor y actualizacion de los reportes:

    https://www.gerencie.com/author/fernando-calderon-olaya
    ferandante@gmail.com

  2. leidy stefani umaña dice:

    buenos días tengo una deuda con una entidad financiera yo reconozco la deuda y le he dicho acuerdos de pago pero ellos me dice que hay una demanda impuesta a mi y ami deudor ,adicional van a mi casa a cobrarme de manera grosera que puedo hacer

  3. Dora Moncada dice:

    Buen día : Hace 10 años solicite una tarjeta del almacén Exito, realice unas compras y las fui pagando, me quede sin empleo y quede con una deuda de 1.800.000, me atrase en los pagos, me llamaron un día los de cifin y me dijeron que si cancelaba $1.000.000 en tres días castigaban la deuda y quedaba a paz y salvo, así lo hice, me emitieron el certificado.
    Hoy en día después de 6 años con una estabilidad económica firme, me acerco a un almacén de cadena a solicitar una tarjeta de crédito y me indican que estoy vetada para solicitar cualquier tipo de crédito. Pregunto esto es posible, aún habiendo pagado el acuerdo que ellos mismos propusieron?, que debo hacer, este veto es de por vida??
    Gracias por su direccionamiento.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen día

      No es que “esté vetada” solo que cada comerciante o entidad financiera, es libre de aplicar los parametros que a bien considere en sus lineas de credito.

      Con todo,
      si debería revisar su historial de reportes con los dos principales Operadores de Información y del resultado evaluar las acciones correspondientes, porque es posible que no le hubiesen actualizado el pago cuando lo hizo, o la timaron, porque CIFIN no llama a cobrar

      Escribame en privado, cuenteme mas en detalle
      y miramos en detalle su caso, a costos muy razonable podemos colaborarle

      ferandante@gmail.com

  4. jose alfredo barrera dice:

    doctor tengo unas obligaciones bancarias q no he podido pagar, llevo 10 años q no pago cuotas,entiendo q la entidad le vendio una parte de estas deudas al fondo nacional de garantias. mi pregunta es si dicha deudas ya prescribio y si todavia aparesco reportado, tambien tengo una con banco santander pero dicha entidad noexiste ya. esta entidad me tiene reportado y q debo de hacer para desaparecer de las centrales de riesgo, cuanto cobra usted por sus servicios, espero una respuesta , gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      1.
      Es posible que hubiesen prescrito

      2.
      En principio el reporte es por 14 años

      3.
      Banco Santander es hoy HEL BANK-COPBANCA

      Escribame en privado, cuenteme mas en detalle
      y miramos en detalle su caso, a costos muy razonable podemos colaborarle

      ferandante@gmail.com

  5. Marcela Cardona dice:

    Buenas tardes,

    Hace un año aproximadamente contacte al Dr. Fernando Calderon para iniciar el trámite de retiro de tres reportes que tenía en Datacredito, el muy amablemente me apoyo con la documentación, tuve una respuesta rápida amable y oportuna en todo momento, es importante también para que los tramites fluyan se debe ser muy juicioso y constante en la entrega de la documentación, mis reportes estaban uno con una entidad financiera y los otros dos con Comcel, a la fecha actual los tres reportes fueron eliminados de las centrales de riesgo.

    Quería compartir mi experiencia con las personas que como yo no habíamos podido salir de las centrales riesgo y pensamos que quedariamos eternamente reportados.

    Al Dr. Calderon mis más grandes agradecimientos por su apoyo, disposición y gestión.

  6. Diego Restrepo dice:

    Buenos dias,
    Mi hijo se graduo de su colegio hace ya siete años, y el día de hoy me llaman de un departamento de cobranzas argumentando que tengo un saldo de pensiones pendiente. Yo les manifesté que para el poderse graduar debio haber estado en paz y salvo para efectos de derecho de grado.
    Me preguntan del departamento si todavía tengo el paz y salvo. Les conteste que es absurdo que al cabo de siete años aun posea yo ese paz y salvo.
    Dicen que se van a comunicar con el colegio y volverán a llamarme o que me acerque al colegio para aclarar esta situación.
    Que debo hace al respecto?
    Tengo entendido que la deuda debe haber ya prescrito?

    Muchas gracias por su ayuda en este asunto.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      Una cosa es que las deudas prescriban, que solo ocurre mediante sentencia judicial,
      y otra muy diferente, que no se sigan debiendo…

      No le pierda el hilo a esta situación,
      le sugerimos solicitar del Colegio las aclaraciones correspondientes.

      Escribame en privado, cuenteme mas en detalle
      y miramos en detalle su caso, a costos muy razonable podemos colaborarle

      ferandante@gmail.com

  7. astrid robayo dice:

    buenos días, hace aproximadamente 9 años adquirí una deuda con la tarjeta exito por 1.700.000 la deuda lleva ea cantidad de tiempo y cuando llame a realizar el pago me dicen que la deuda se la vendieron a conalcreditos, y al llamar me dicen que ya la deuda va por 5.000.000 y que lo mínimo que tengo que pagar es 2.500.000 que nada menos, que me aconseja que puedo hacer para lograr limpiar mi datacredito sin cancelar toda la suma que ellos me quieren cobrar.

    Quedo atenta muchas gracias

  8. victor pava dice:

    Buenos días

    Doctor , solicito su asesoría.
    Tengo una deuda con comcel hace exactamente 14 años en mi reporte aparece como deuda insoluta pero me sigue apareciendo la mora , necesito limpiar ese reporte negativo a i nunca me cobraron y la verdad en el tiempo que adquirí la deuda quede sin trabajo y no pude pagar.la deuda la adquirí en el 2002 y la fecha de cierre que ellos tienen es del 2014

    Quedo atento a su colaboracion

    Cordialmente

  9. Fernando dice:

    Buenas tardes, me gustaría saber cuales el procedimiento para solicitar la prescripción de un pagare.

  10. sandra dice:

    buenos días , tengo un credito con bbva me alcance en las cuotas , luego hiceun acuerdo con una agencia de cobranza que no lo pude cumplir en su totalidad , que puede pasar , deberian darme otro plazo o tengo derecho a otro acuerdo sabiendo que pague en parte y tengo voulutad de pagar todo

  11. Alejandro dice:

    Dr. en el 2008 adquiri una deuda con un banco con un crédito de libre consumo con el objetivo de hacer crecer una empresa que estaba creando, lastimosamente no funciono como esperaba y tuve que cerrar en el 2009 impidiéndole realizar el pago de la obligación. Al parecer el banco vendió la cartera a un cobrador que a su vez la vendió a otro cobrador. Han pasado ya casi 3 años desde la última vez que me llamaron y hoy lo hicieron nuevamente. El tema no es lo molesto de cada llamada sino tratar de darle una solución definitiva. Actualmente no tengo interes de buscar pagar esa obligación ya que estoy seguro que el banco hizo efectivo su seguro y recuperó el dinero. A que mecanismo puedo recurrir para tratar de finalizar y resolver esto de forma definitiva?

    Gracias

  12. FRANCO ROMO dice:

    Buenasa tardes, tengo a una deuda con un banco por una tarjeta de credito que no pague del todo, me falto la mitad de la deudapor pagar, y a decir verdad hace 5 años que no recibo una llamada ni nada para cobrarme esa deuda pero tampoco puedo salir de dicom. mio pregunta es como lo puedo hacer para poder salir de dicom

  13. PAOLA ANDREA dice:

    Buena noche Doctor,
    adquirí una deuda con davivienda en el 2010 eran 4 millones estuve pagando las primeras cuotas pero sucedió un evento desafortunado en mi economía así que no logre seguir pagando. Hoy me llaman de sistemcobro indicando que la deuda va en casi 8 millones y me ofrecen que si pago inmediatamente $1 900 000 saldo la deuda y me notifican en central de riesgos al día.
    Ya son 7 años de este martirio y tengo trabajo, pero al ser madre cabeza de familia no me permite solvencia para pagar esta deuda.
    Me ha perjudicado enormemente por que no puedo acceder a ningún crédito y deseo adquirir mi casa propia pero NO debo tener reportes en central de riesgos.
    Espero su respuesta,
    Dios lo bendiga.

  14. Ricardo dice:

    Buenas Tardes

    adquirí un carro por crédito el cual no puede seguir pagando por falta de empleo, sé que hay una sentencia que dice que ordena embargo y retención de 6’300 mil pesos, es ese el valor que debo pagar para librar el vehículo o es lo que dice el banco de 32 mlls

  15. JORGE CANO dice:

    Buenas tardes.

    en julio de 2006 quedé en mora con una tarjeta por 800.000. A pesar de que quiero pagar, la Entidad me dice que no me retiran de las centrales de información. No he firmado ningún acuerdo de pago con ellos y todo el contacto ha sido verbal. A pesar de que la obligación tiene mas de 10 años, que caminos tengo?

  16. julio cesar dice:

    dr tengo un credito con un banco y deje de pagar por motivos de falta de empleo quebramiento de salud, esto fue en el 2007, la codeudora ny yo necesitmos estar por fuera de las centrales de riesgo y me han dicho que des´pues de un tiempo determinado al banco a traves de un seguro ellos recuperan el dinero, eso es verda? si ya la deuda es cancelada a traves de ese seguro debo de seguir con la deuda?….si es asi como hago para salir de las centrales de riesgo.
    Le quedo altamente agradecido por la respuesta que me pueda dar.
    gracias.

  17. Lina velasquez dice:

    Buenos dias

    Doctor
    Mi consulta es hace aproximadamente 7 o 8 años adquiri un prestamo con la corporacion mundial de la mujer estube pagando muy cumplidamente me quedaron faltando si mas no recuedo dos 3 o 4 cuotas no estoy segura, el caso es que me quede sin empleo y no pyde seguir pagando y la deuda la tomo otra entidad de cobranza y mandaron un correo diciendo que van a emvargar o secuestrar cualquier bien o inmueble que este a mi nombre que debo hacer?

  18. Fernando dice:

    Hola, hace casi 3 años preste mis servicios profesionales a una asociación para dar unas clases, pero a la.fecha no he recibido el.pago de las mismas, me dicen que el.derecho que tengo a cobrar mis servicios ya se venció. Cuanto tiempo pasa desde que uno presta sis servicios profesionales para que se pierda el derecho a cobrar por ellos? Gracias

  19. Dora alvarez zapata dice:

    Buenas noches doctor
    Lo que pasa es que tengo una deuda con una entidad bancaria desde hace 11 años la entidad desaparecio y retomo otra entidad llamada renovar financiera desde hace 3 años
    La cual me ataca a llamadas ofreciendo acuerdos de pago de 3 millones o sino embargo de muebles pero yo me encuentro sin recursos, desempleada.
    Yo quisiera saber q puedo al respecto porqueLa deuda fue de un 1 millon por el cual pagaba un 1.5 millones
    Pague como 6 o 7 cuotas de 120.000, pero desde hay estoy sin empleo
    Ahora me estan cobrando 11 millones por impuestos de mora pero con 3l tal acuerdo solo seria 3 millones
    Porfavor envieme un mail o un medio para contactarlo
    Muchisimas gracias

  20. Hugo dice:

    Me llaman de covinoc diciendo que les debo 4.millones por una deuda del banco de Colombia de más de 30 años cuando esta entidad se quebró o se la robó Felix Correa yo me uní al águila y el águila se voló, yo tenia un sobregiro pero lo cubrí y me quedo un saldo que nunca me devolvieron, el estado financió este banco y nació el actual les devolvió el dinero a algunos pero a otros no, ahora me llaman a diario cobrandomen y proponiendo formas de pago de 50.000 mensuales y me rebajaron la deuda a 1.500.000, que hacer? Yo soy conductor de taxi hoy día tengo 68 años y ya no me quiren dsr empleo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.