¿A usted también le cobran “deudas” de hace 5, 10, 15 y más años? Parte II

Retomando, al efecto, partamos de simples definiciones de CADUCIDAD, PRESCRIPCION y OBLIGACION NATURAL, para luego descender a las acciones que se estiman consecuentes.

Entendamos caducidad, como perdida de derecho a ejercer una acción (demandar), y  prescripción, como  perdida del derecho del acreedor por negligencia suya a ejercer oportunamente su derecho de acción.

Por lo general, en obligaciones con más de 3 años de vencidas, no aplica la caducidad, sino la prescripción y como muy seguramente esta obligación está amparada con pagaré, la prescripción operaría desde hace mucho tiempo, con la connotación que solo es declarable en el evento de procederse judicialmente, a instancia del deudor, o de oficio por el juez del conocimiento.

Ahora bien, partiendo de la base que existe pagaré, de accionar el acreedor, se declararía su prescripción, ante lo cual, entonces este no corre el riesgo absteniéndose de judicializarlo, para dejar la deuda, valga la amplificación del concepto, en estado "natural" esto es, como mera obligación carente de exigibilidad, y al no hacerse exigible judicialmente, nunca prescribiría y “permanece hasta la muerte” como señala la consulta.

Entonces, ¿que puede hacer el ciudadano que no debe, no recuerda deber, o no puede pagar, y que no siendo demandado, si tiene que aguantarse el sirirí perpetuo del cobrador de turno?

La continua practica profesional me ha depurado que el camino a seguir para quien se encuentre en esta incomoda situación, es dirigir en los términos y para los efectos de la Ley 1266 de 2008 un Derecho de Petición a quien dice representar la Entidad, y si aun existe, a esta misma, desconociendo la deuda, con la advertencia que si se tiene alguna evidencia en su contra, entonces deberá judicializarse inmediatamente informándole numero de juzgado, numero de proceso, y demandante, para así garantizarle ejercer el legítimo derecho de defensa, pero que no lo sigan  requiriendo por obligaciones que ya ha manifestado no deber.

Tanto la Entidad como su representante, tendrán 10 días para responderle, a lo sumo le manifestarán que no han ubicado el pagaré, o, que la intención es llegar a un acuerdo de pago. No obstante tener la plena certeza que no habrá ninguna demanda, no coma cuento, instaure la Acción de Tutela por su Derecho al Habeas Data, Debido Proceso, Derecho de Defensa, para que esas manifestaciones obren dentro de una actuación vinculante y se provea por un fallo de fondo en el cual se ordene la suspensión de los cobros telefónicos.

Por ultimo, tenga presente que la Prescripción de títulos valores no se puede alegar por vía de tutela, como lo ha sostenido la Corte Constitucional desde la Sentencia SU-528  (Acumuladas T-14518, T-14892 y T-15628) de 1993.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

118 Opiniones
  1. rafael gutierrez a. dice:

    buenas tardes, mi papá solicito un crédito de 500.000 mil pesos en banco de la mujer y yo firme como codeudor hace 10 años yo no volví a saber de mi papá y ami se me olvido esta deuda durante todo estos años no había sido reportado ni nada ahora me llaman de renovar financiera, me dicen q la deuda va en 5,685.265. yo llevo dos años en una empresa y me dicen q si no les cancelo me embargan el sueldo y prestaciones sociales yo no me e comunicado con ellos pero no se q hacer ya q no cuento con el dinero q dicen exigirme por q no me ubicaron antes si yo e estado en otras empresas yo si fuera sabido no dejo q 500.000 mil pesos se suba tanto ahora me reportaron y en la empresa ni en ningún lado puedo gestionar un crédito y esto me esta afectando ya q tengo planes para un crédito para un negocio.
    Agradezco me colaboren con información , gracias favor dejar numero para poderme comunicar

    • Maria dice:

      Hace 10 años?. Un crédito, firmaste pagare? En todo caso ya prescribió la acción cambiaria, y la acción de enriquecimiento sin causa, acciones que tenía derecho la empresa acreedora. Es decir, que Renovar financiera no tiene ningún derecho sobre el cual pueda hacer exigible la obligación de pago.
      Le aconsejo:
      1) Realice por escrito un derecho de petición o reclamo, con base en la Ley 1266 de 2008, en derecho al Habeas data, dirigido a la empresa que lo reportó, solicitando que se le suministre toda información contenida en el registro individual suyo, aclarando que la obligación (la deuda) ya prescribió, que tuvieron 3 años para exigir el pago (acción cambiaria), y 1 un año más para la acción de enriquecimiento sin causa, que dichos términos ya prescribieron, y que por lo tanto solicita que se le corrija la información de la centrales de riesgo, de los bancos de datos que ellos tengan.
      Averigue dirección, persona que representa, el que lo llamó, en que ciudad están, esta información es necesaria para que pueda hacer el derecho de petición, también incluya sus datos, numero de teléfono. ciudad, dirección. por escrito es mejor, si puede ir personalmente, y que le den un recibido, guárdelo. Si no puede ir personalmente, por correo certificado: enviar, interrrapidisimo, servientrega, etc, de manera que tenga una constancia.
      la empresa tiene 10 días hábiles para que le respondan, máximo 15, y por mucho 8 días más pero justificados.

      Si la respuesta no le satisface, si aún no le corrigen la información en la centrales de riesgo, puede interponer una tutela, para que se le proteja el derecho al Habeas data, también puede hacer una demanda en el que solicite al juez, declare la prescripción de la obligación.

  2. Jorge beltran dice:

    Buen dia. Estoy en una situacion similar a la del sr que escribio anteriormente . Agradezco a maria quien fue la persona que respondio si podria enviarme su numero de telefono para hacerle una consulta mi numero ws 3196788952 jorge beltran mil gracias

  3. ATriana dice:

    Buenos dias. Quisiera preguntarle, hace 6 años tuve dos lineas con la empresa TIGO, la cancele y me dieron un paz y salvo físico y una comunicación de paz y salvo que me habían generado a través del mail en donde informaban las líneas estaban al día; actualmente me encontré reportada por la empresa y me enteré no porque ellos me informaran, sino al intentar realizar un crédito, llame y me indicaban que había quedado un saldo pendiente; sin embargo lleve el paz y salvo y ahora me dicen que esta muy viejo el papel y que la comunicación enviada al mail no es válida, que debo pagar para que me retiren del reporte. Me perece absurdo e injusto que 6 años después me hagan pagar algo que no debo, Podría usted orientarme. Gracias

  4. claudia patricia dice:

    Buenos dias!!!!, ADQUIRÍ POR SISTEMA DE LIBRANZA UN CREDITO CON BCO POPULAR, DE ESTO YA HACE APROXIMADAMENTE 17 AÑOS. Y DESDE HACE 5 MESES ME LLAMAN DE UNA CASA DE COBRANZAS. TENGO ENTENDIDO QUE ESTA DEUDA YA CADUCO Y LA PAGO EL SEGURO QUE ADQUIRI AL MOMENTO DE FIRMAR LA LIBRANZA. ES VERDAD LO QUE ESTOY DICIENDO?. YO LES PLANTEE UNA FORMA DE PAGO MENSUAL Y ELLOS NO ACEPTARON. CUAL ES EL PASO A SEGUIR ? MIL GRACIAS.

  5. jorge fernandez dice:

    me están cobrando una deuda de más de 10 años , un Banco , respaldada con pagaré , necesito un abogado experto en estas lides para tutelar

  6. RICARDO SANTAMARIA dice:

    BUENAS NOCHES TOME UN CRÉDITO CON EL ICETEX EN EL AÑO 1996 Y LO TUVE HASTA EL AÑO 2000 NO PUDE TERMINAR LA CARRERA PUES A MI MADRE LE DIAGNOSTICARON LUPUS Y TUVE QUE HACERME CARGO POR CUENTA PROPIA S ELLA Y MIS HERMANOS . EN LOS AÑOS 2001 Y 2002 EMPEZARON LOS COBROS DE PARTE DEL ICETEX PERO NO PUDE REALIZAR LOS PAGOS QUE ELLOS SUGERÍAN ASÍ QUE DECIDÍ NO HACERLOS Y DE AHÍ HASTA LA FECHA DE HOY SE HAN MANTENIDO ASÍ. NUNCA HE PODIDO TENER VIDA CREDITICIA NI NADA A MI NOMBRE PUES SIEMPRE HE SABIDO ME PUEDEN EMBARGAR POR LA CUENTA QUE ELLOS ASÍ LO DICTEN . ESTOY CANSADO DE ESA SITUACIÓN MIS PREGUNTAS SON .

    CUANDO PREESCRIBE UNA DEUDA CON ESTA ENTIDAD .

    QUE MANERA HAY DE PAGAR DE UNA FORMA HONESTA Y REAL NO CON LOS PLAZOS Y LAS CUOTAS QUE ELLOS ESTIMAN

    SI EN ESTE PAÍS PERDONAN Y CONDONAN A CIENTOS DE PERSONAS QUE DURANTE AÑOS MATARON EXTORSIONARON SECUESTRARON Y DEMAS HACIÉNDOSE RICOS DE PASO .POR QUE NO PUEDEN CONDONAR UNA DEUDA QUE FUE ADQUIRIDA PARA ESTUDIAR LO CUAL DEBERÍA SER UNA OBLIGACIÓN DE UN ESTADO DEL TERCER MUNDO PARA SER DEL PRIMERO Y PERMITIR QUE UN ERROR Ó FALTA DE UN CIUDADANO DE BIEN NO TRUNQUE PARA SIEMPRE ILUSIONES Y SUEÑOS .

    AQUÍ SE PERDONAN MIL MUERTOS Y SE LEGALIZA LA PLATA DE LAS DROGAS Y DELITOS FÁCILMENTE PERO UNA DEUDA CON EL ESTADO AL CUAL NO HACEMOS SINO PAGAR IMPUESTOS LAS 24 HORAS DEL DÍA DE CADA DÍA ESO SÍ NO PERDONA

    MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA ESTARÉ MUY ATENTO

    TELÉFONO Ó WHATSAPP 3204697827

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.