Acción de tutela contra la negación de afiliación de una EPS

En un documento anterior exponíamos el caso de algunas EPS que niegan la afiliación a personas que por sus características, las consideran como de alto costo, lo cual, por supuesto que es ilegal y en algunos casos, procede la acción de tutela para conseguir que la EPS no discrimine a quien se quiere afiliar.

La negativa de una EPS a afiliar a una persona, atenga contra el derecho a la seguridad social, derecho que no es considerado por sí sólo un derecho fundamental, razón por la cual la acción de tutela no procede para estos casos.

No obstante, si la afectación al derecho de seguridad social atenta contra otros derechos fundamentales, como el derecho a la vida, procede entonces la acción de tutela.

Así lo ha considerado la corte constitucional en varias de sus sentencias, y en una de ella, la T-999 del 2.000, expuso lo siguiente:

No obstante, no manifiestan los actores, ni allegan prueba alguna, que permita concluir que la no afiliación a la E.P.S. demandada haya ocasionado amenaza o vulneración de alguno de los derechos fundamentales para los cuales solicitan protección, señalando únicamente que su solicitud la motiva la actual situación de desempleo de uno de ellos, precisamente aquel para el que se solicita la afiliación en calidad de beneficiario.

Así las cosas, lo que ellos quieren es que se proteja su derecho a la seguridad social, consagrado en el artículo 48 de la Carta Política, derecho que como en reiteradas oportunidades lo ha dicho esta Corporación, no reúne las características esenciales de un derecho fundamental  y en consecuencia no es susceptible de protección vía tutela, salvo que se encuentre en conexidad con uno de esa categoría, que efectivamente esté amenazado o haya sido vulnerado, situación que en el caso concreto no se presenta.

(…)

Es claro entonces, que se trata de un derecho social, cuya realización está mediada por la actividad del legislador, lo que lo desvirtúa como derecho fundamental y en consecuencia como derecho susceptible de protección vía tutela, salvo, como se ha dicho insistentemente, que su no prestación afecte el núcleo esencial de derechos fundamentales, situación que en el caso concreto objeto de revisión no se presenta.

"El derecho a la seguridad social y el derecho a la salud, en su condición de derechos sociales, no pueden ser objeto de la acción de tutela, salvo que se compruebe, en el caso concreto, una íntima relación con el derecho a la vida..." (Corte Constitucional, Sentencia T-124 de 1997, M.P. Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz)

Así las cosas, la tutela puede proceder para conseguir la afiliación a una EPS, en la medida en que la negativa de la afiliación comprometa seriamente algún derecho fundamental, lo cual, por supuesto hay que probar, tarea que no siempre resulta fácil.

En todo caso, existe una luz de esperanza para aquellas personas que son víctima de las políticas discriminatorias de las EPS que buscan impedir que ciertas personas puedan afiliarse.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. andres dice:

    buenas noches, tengo una inconformidad, espero alguien me ayude con mi inquietud, sor portador del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) estaba en savia salud y ahora laborando me afilian a eps sura pero me rechazaron, creo que me discriminan por ser paciente cero positivo, que puedo hacer frente a este caso ?
    realmente me pueden rechazar ???
    que puedo hacer, AYUDAAA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.