Acción de tutela para reclamar licencia de maternidad

Por 2 abril, 2019

Cuando la EPS niega el pago de una licenciad de maternidad, la madre puede interponer una acción de tutela para conseguir que la EPS le reconozca y pague la dicha prestación.

Necesidad de recurrir a la acción de tutela para el pago de la licencia de maternidad.

En primer lugar es oportuno precisar que la acción de tutela contra la EPS para que reconozca y pague la licencia de maternidad sólo es necesaria cuando se trata de trabajadoras independientes, pues cuando se trata de trabajadoras dependientes o asalariadas, le corresponde a la empresa pagar esa licencia directamente a la empleada, y es deber del empleador tramitar ante la EPS el reembolso respectivo.

Este procedimiento lo recuerda la Corte constitucional en la sentencia T- 278 de 2018:

«Como se expuso anteriormente, de acuerdo con el régimen legal aplicable, cuando se trata de trabajadoras dependientes, para obtener el reconocimiento de la licencia de maternidad, ellas deben presentar ante el empleador un certificado médico, en el cual debe constar: a) el estado de embarazo de la trabajadora; b) la indicación del día probable del parto, y c) la indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto. Por otra parte, cuando se trata de trabajadoras independientes, éstas deben efectuar el cobro de esta prestación económica directamente ante la EPS y el soporte válido para su otorgamiento es el registro civil de nacimiento.»

Quedando claro que en el caso de la trabajadora dependiente la responsabilidad por el tramite y pago de la licencia es del empleador, la trabajadora no tiene necesidad alguna de pelearse con la EPS.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad?

Pero en el caso de la trabajadora independiente, quien debe cobrar directamente a la EPS la licencia de maternidad, si esta le niega el pago debe recurrir a la acción de tutela.

Requisitos de la acción de tutela para reclamar la licencia de maternidad.

Para que proceda la acción de tutela como mecanismo para reclamar el pago de una licencia de maternidad se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La trabajadora debe tener derecho a ella y la EPS debe estar obligada a pagarla.
  2. Debe haber afectación al mínimo vital de la accionante.
  3. Se debe interponer dentro de la oportunidad legal.

En el primer punto, es evidente que la trabajadora debe cumplir con los requisitos para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, pues es la única forma en que la EPS queda obligada a pagarla.

Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad

Es apenas lógico suponer que si no se cumplen los requisitos de ley, la EPS no tiene obligación legal de pagarla, y si no tiene esa obligación legal, mal podría un juez obligarla a algo que la ley no la ha obligado.

En el segundo requisito se requiere demostrar que la trabajadora se ve privada del mínimo vital por la decisión de la EPS de no pagar la licencia de maternidad, que básicamente ocurre a cualquier persona que depende de su trabajo para poder sobrevivir.

Término para interpone la acción de tutela para el reconocimiento de la licencia de maternidad.

Aquí es importante diferenciar entre el término que hay para reclamar judicialmente la licencia de maternidad, y el término que hay para reclamarla por medio de una acción de tutela.

Prescripción del derecho a la licencia de maternidad

La licencia de maternidad prescribe a los 3 años de haberse causado, es decir, que puede ser reclamada por vía ordinaria dentro de los tres años siguientes a su causación.

Pero la reclamación por vía de tutela el plazo es de un año a partir de la fecha del parto.

Así lo ha establecido la Corte constituciones en sentencias como la T-999 de 2003.

En el pasado se había considerado que la acción de tutela se debía presentar en el mismo término que duraba la licencia de maternidad.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.