Acción rescisoria de la donación

Por   27/02/2012

La acción rescisoria de la donación, es una figura jurídica que puede utilizar el donante para que se revoque la donación cuando el donatario se encontrare en mora de cumplir con lo que se le impuso en la donación, pero es este caso el donante tiene tanto la opción de exigir al donatario o que cumpla o pedir que se rescinda la donación.

Si el donante escoge pedir que se rescinda la donación se tomara al donatario como un poseedor de mala fe; en cuanto a la restitución de las cosas donadas y sus frutos, pero solo cuando sin causa grave haya dejado de cumplir lo que le mando la donación, según lo establecido en el inciso segundo del artículo 1483 del código civil.

Por otro lado el donante también tiene la acción de revocación, por ingratitud, esta acción puede ejercerse cuando el donatario haya ejecutado cualquier acto ofensivo que lo convierta en indigno para heredar al donante. En esta caso también será considerado poseedor de mala fe el donatario, pero solo a partir de la ejecución del acto o hecho ofensivo.

La acción de revocación puede ser ejercida obviamente por el donante, pero cuando este se encuentra discapacitado mentalmente o por cualquier otro motivo se encuentre impedido para ejercer la acción, podrán hacerlo:

  • El guardador.
  • Sus descendientes.
  • Sus ascendientes.
  • Su cónyuge.

La acción rescisoria por su parte tiene una prescripción de cuatro años, los cuales deben contarse a partir de que el donatario haya sido constituido en mora de cumplir con la obligación que le impuso el contrato de donación. La acción revocatoria por ingratitud también prescribe en cuatro años contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho ofensivo.

Por último respecto a la prescripción de la acción revocatoria por ingratitud, según lo establecido en el código civil esta acción se extingue con la muerte del donante a menos que se haya iniciado durante la vida de este o que el hecho ofensivo le haya causado la muerte al donante o se haya ejecutado después de esta. Aquí la acción se trasmite a los herederos del donante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.