Acción rescisoria por lesión enorme no procede cuando el comprador ha vendido el bien en cuestión

Por

La acción rescisoria por lesión enorme, no procede cuando el comprador al que se la acusa de lesión enorme, ha vendido o traspasado el bien a un tercero, aunque eventualmente puede exigir el reintegro del exceso por lo que fue vendido el bien.

En la acción pauliana o la acción de simulación, existe la posibilidad de perseguir el bien aún cuando esté en manos de un tercero, pero ello no sucede en la lesión enorme, que aplica únicamente cuando el bien está en manos del primer comprador.

Recordemos que se produce lesión enorme cuando se compra un bien inmueble por un valor superior al doble del valor real o justo, o cuando se vende un bien por menos de la mitad del valor justo o real [Artículo 1947 del código civil colombiano].

Por ejemplo, si Pedro le vende a Juan un apartamento por 40  millones cuando el valor real es de 100 millones, se configura la lesión enorme, y Pedro puede interponer la acción rescisoria del contrato de compraventa respectivo para remediar la “enorme” pérdida patrimonial por cuenta de ese negocio poco afortunado.

Pero si Juan ya vendió el apartamento, no se puede buscar la rescisión ni del primer contrato de compraventa, ni el segundo considerando la excepción contemplada por la norma.

Al respecto dice el artículo 1951 del código civil:

Improcedencia de la acción por pérdida o venta. Perdida la cosa en poder del comprador, no habrá derecho por una ni por otra parte para la rescisión del contrato.

Lo mismo será si el comprador hubiere enajenado la cosa; salvo que la haya vendido por más de lo que había pagado por ella, pues en tal caso podrá el primer vendedor reclamar este exceso, pero sólo hasta concurrencia del justo valor de la cosa, con deducción de una décima parte.

Siguiendo con el ejemplo, si Juan que compró el apartamento en 40 millones y lo vende en 120 millones a María, Pedro no puede buscar recuperar el apartamento vía rescisión del contrato de compraventa por lesión enorme, pero sí puede exigir a Juan que le reintegre el dinero pagado de menos, para remediar así la lesión enorme causada.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.