¿Acta de conciliación ante el inspector de trabajo presta mérito ejecutivo?

Por   02/11/2017

Cuando un trabajador denuncia ante el inspector de trabajo a un empleador y estos terminan conciliando, se levanta la llamada acta de conciliación que las partes firman. ¿Esa acta constituye mérito ejecutivo?

De acuerdo al parágrafo primero del artículo 1 de la ley 640  de 2001 el acta de conciliación sí presta mérito ejecutivo en la medida en que se cumpla con los requisitos estipulados en el artículo 1 de la referida ley a saber:

“1. Lugar, fecha y hora de audiencia de conciliación.

2. Identificación del Conciliador.

3. Identificación de las personas citadas con señalamiento expreso de las que asisten a la audiencia.

4. Relación sucinta de las pretensiones motivo de la conciliación.

5. El acuerdo logrado por las partes con indicación de la cuantía, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas.”

Es importante anotar que mientras la conciliación no afecte derechos ciertos e indiscutibles del trabajador, el acta de conciliación  no sólo presta mérito ejecutivo sino que transita a cosa juzgada, de manera tal que luego el trabajador no puede reclamar los mismos conceptos ya conciliados, y la única posibilidad que tendría el trabajador para revertir lo conciliado, es alegar una posible nulidad del acta de conciliación y para ello debe recurrir a un juez, lo cual por supuesto es costoso en dinero y tiempo, razones suficientes para que al momento de hacer la conciliación, se actúe con prudencia y si es posible, con el asesoramiento de un abogado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.