Actividades adicionales o ajenas a las actividades meritorias en el régimen tributario especial

Por

Con los cambios ocasionados por la reforma tributaria, ley 1819 de 2016, quedó en el aire para  algunos, que las entidades del régimen tributario especial solo podían desarrollar actividades que fueran consideradas meritorias. Otros, señalaron que podían efectuarse otro tipo de actividades siempre y cuando fueran proporcionales a las actividades meritorias. Y un tercer grupo señala que bien podría la entidad sin ánimo de lucro efectuar cualquier actividad económica aun cuando no fuera actividad meritoria.

Aunado a lo anterior, el concepto 020160 de 2005 que avala la posibilidad de desarrollar actividades de venta de bienes y/o prestación de servicios para proveerse de recursos necesarios para desarrollar su objeto social, estaba en duda  por los cambios de la ley.

Pues bien, la DIAN mediante el concepto unificado 481 del 27 de abril de 2018 señaló:

«El desarrollo de la actividad meritoria es la razón de ser de una entidad sin ánimo de lucro, pues esta ayuda al Estado en el cumplimiento de las finalidades que le han sido atribuidas y constituye un requisito fundamental para efectos de obtener la calificación en el R.T.E. del impuesto sobre la renta y complementario.

Sin perjuicio de lo anterior, hace parte de la realidad de muchas de estas entidades la necesidad de proveer recursos a partir de fuentes diferentes a las donaciones, con el fin de subsistir y cumplir con el objeto para la cual se crearon, sin que esto signifique el cambio misional que orienta a la entidad para la cual se creó y que le permite su calificación en el régimen.

Esta realidad ha sido reconocida por el legislador, así como por la reglamentación expedida y en esa medida, el desarrollo por parte de las entidades sin ánimo de lucro de actividades diferentes a la actividad meritoria de la cual se puede obtener un ingreso no se encuentra prohibida y gozará de exención en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando se reinvierta en el desarrollo de la actividad meritoria en los términos del artículo 1.2.1.5.1.27. del Decreto 1625 de 2016.»

Así las cosas, queda claro que las entidades del régimen tributario especial pueden desarrollar actividades comerciales y gozar el beneficio neto exento por dichas actividades entre tanto dicha fuente de ingresos sirva para proveer de recursos a la entidad en desarrollo de una actividad meritoria.

Nota: dejando claro que las actividades de obra pública y contratos de interventoría celebrados con entidades estatales no entran como parte del beneficio neto exento, pues están gravadas a la tarifa general.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.