Actividades que se pueden digitalizar y manejar mediante el teletrabajo

Con los avances tecnológicos actuales,  con el incremento de infraestructura de banda ancha de Internet en el país y con la alta penetración del uso de internet en Colombia, son muchas las actividades de una empresa que se pueden digitalizar  para poder utilizar la figura del contrato de teletrabajo.

El decreto 884 de abril 30 de 2012 y la ley 1221 de 2008, en especial  su artículo 6, reglamentan este tipo de trabajo, que resulta de gran utilidad en una sociedad y en una economía informatizada donde la gestión de la  información prima sobre lo manual y técnico.

Por ejemplo, muchas de las actividades relacionadas con la contabilidad se pueden gestionar vía internet mediante aplicaciones que permiten el acceso y control remoto de un computador y sus aplicaciones.  Desde cualquier  lugar se puede acceder a un aplicativo en la empresa, controlarlo, gestionarlo, etc.

Por supuesto que la gestión tributaria de la empresa se puede realizar remotamente, igualmente que buena parte de las actividades de auditoría, de análisis financiero, etc.

La gestión de cartera es también una actividad que fácilmente se puede gestionar desde casa, pues desde allí se controla el aplicativo y se contactan los clientes cuando se requiera. Igual se puede hacer con el manejo de proveedores.

Muchos sistemas de seguridad también se pueden monitorear remotamente.

Como serían innumerables las actividades que se pueden digitalizar y desarrollar remotamente, es suficiente con  afirmar sin temor a equívoco que todo tipo de información que esté digitalizada, o sea susceptible de digitalizar se puede gestionar remotamente. Mientras la información esté representada en bytes se podrá administrar desde cualquier lugar y será innecesario hacer presencia física en la empresa.

De manera que para determinar si una actividad se puede desarrollar remotamente, basta con preguntarnos si los datos o información necesarios para desarrollar dicha actividad están digitalizados o se pueden digitalizar. Si la respuesta es afirmativa, el teletrabajo es una gran alternativa que sin duda incrementa la productividad del trabajador y disminuye sustancialmente los costos para la empresa.

Insistimos que la tecnología permite acceder remotamente a cualquier información o aplicativo, sin que el trabajador deba llevarse esa información para su casa, que es el mayor temor de los empresarios por cuestiones de seguridad.

Por ejemplo, no es necesario u obligatorio que el trabajador, para poder desarrollar remotamente una actividad debe llevarse de la empresa una memoria USB llena de datos. Existen aplicaciones o software que permiten al trabajador acceder remotamente a los servidores de la empresa para gestionar la información sin que puedan descargarla o hacer una copia de ella. El trabajador lo máximo que podrá hacer es visualizar la información en la pantalla sin poderla descargar a su computador de trabajo. Los cambios que se realicen se guardarán en los servidores de la empresa, por lo que las posibilidades de que un trabajador se lleve información son escasas.

Siendo así las cosas, no debe haber temor por parte del empresario para digitalizar todo lo que se pueda digitalizar y gestionarlo remotamente utilizando para ello un contrato de teletrabajo.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.