Activos movibles convertidos en activos fijos dan derecho a la deducción por inversión en activos fijos productivos

Los activos que en un principio se adquirieron como inventario y que luego fueron retirados el inventario para convertirlos en activos fijos, dan derecho a la deducción especial por inversión en activos fijos productivos.

Así lo ha expresado la Dian en concepto 099609 de diciembre 04 de 2007 el cual revoca el oficio 091430 de diciembre 30 de 2004, el cual contemplaba lo contrario.

Es claro, que la intención de la ley fue el incentivar las inversiones en activos productivos por parte del contribuyente con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa.

El requisito esencial para que opere la deducción especial por inversión en activos fijos, es precisamente conseguir que la empresa adquiera o construya nuevos activos.

Para la construcción de un activo, es necesario utilizar otos activos de la empresa, como puede ser efectivo, o como en este caso, inventarios, lo importante es que el resultado final sea un activo fijo productivo nuevo.

Son muchos los contribuyentes que a partir de bienes que tienen en sus inventarios, pueden construir activos fijos, por tanto, no se les puede limitar el beneficio, puesto que estaría desestimulando lo que la ley quiso estimular.

Recordemos que a partir del 2007, la deducción por inversión en activos fijos fue incrementada a un 40% del valor del activo adquirido o construido, y que además es posible depreciar en su totalidad el activo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. karla dice:

    por favor ayudeme debo realizar la declaracion de un taxista el vendio su taxi en diciembre y compro otro carro en el mismo año que no es taxi en este año va a cerrar el ruc como lo registro

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.