Acto que niega la prescripción de impuestos

Cuando la Dian o una autoridad administrativa territorial niega, rechaza o no reconoce la prescripción de la acción de cobro de un impuesto, emite un acto administrativo que puede ser objeto de control jurisdiccional.

Prescripción del impuesto debe plantearse como excepción contra el mandamiento de pago.

Lo primero que debemos precisar es que la prescripción del impuesto se alega o plantea como excepción contra el mandamiento de pago.

Mandamiento de pago por deudas de impuestos.Procedimiento que debe seguir un contribuyente cuando recibe un mandamiento de pago cobrándole impuestos.

Así lo señala expresamente el numeral 6 del artículo 831 del estatuto tributario que trata sobre las excepciones contra el mandamiento de pago.

En consecuencia, cuando al contribuyente se le notifique un mandamiento de pago, y este considera que el impuesto que le están cobrando ya está prescrito, puede proponer contra dicho mandamiento de pago la excepción de prescripción de la acción de cobro.

Si la Dian o la autoridad administrativa no reconoce la prescripción (no encuentra probada la excepción), tendrá que emitir un acto administrativo negando la prescripción.

La resolución que niegue o rechace la prescripción del impuesto puede ser recurrida por el contribuyente mediante el recurso de reposición ante el jefe de la dirección de cobranzas, en términos del artículo 834 del estatuto tributario que otorga que le otorga un mes para resolver.

Vencimiento de plazos fijados en días, meses y años.La forma de contar los vencimientos plazos es distinta según se fijen en días, meses o años, lo que es relevante para efectos procesales.

Qué hacer cuando la Dian niega definitivamente la prescripción del impuesto.

Si la Dian o la autoridad tributaria territorial niegan definitivamente la prescripción del impuesto, es decir, el recurso de reposición es resuelto desfavorablemente, el contribuyente puede demandarlo ante la justicia administrativa mediante la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho en actos administrativos de la Dian.El contribuyente puede demandar ante la justicia administrativa las liquidaciones oficiales y resoluciones que imponen sanciones de la Dian.

Así lo señala expresamente el artículo 835 del estatuto tributario en su primer inciso:

«Dentro del proceso de cobro administrativo coactivo, sólo serán demandables ante la Jurisdicción Contencioso - Administrativa las resoluciones que fallan las excepciones y ordenan llevar adelante la ejecución…»

Hoy en día es difícil que la Dian niegue la prescripción de un impuesto si está debidamente acreditada, pero no es el caso con los impuestos municipales o departamentales, donde es común que se ejecute al contribuyente por impuestos ya prescritos, como el predial o el de vehículos, por lo que en estos casos resulta de gran utilidad poder demandar ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.