Actos que requieren autorización de los consocios en la sociedad colectiva

Por   11/10/2017

En la sociedad colectiva ciertos actos requieren autorización de los consocios so pena de generar el derecho a ser excluido de la sociedad en ciertos casos; según lo establecido en el artículo 296 del código de comercio requieren autorización los siguientes actos:

  • La cesión ya sea total o parcial del interés en la sociedad.
  • La delegación de la administración de la sociedad o vigilancia a un extraño.
  • Cuando se decide realizar la misma clase de negocios a que se dedica la sociedad, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • Cuando el socio pretenda ser parte de sociedades por cuotas o partes de interés o cuando quiera intervenir en la administración de sociedades por acciones que se dediquen al mismo objeto social.

Cuando se incurre en cualquiera de los dos primeras prohibiciones esto no produce efecto alguno respecto a los socios o la sociedad, sin embargo cuando  se violan las dos ultimas prohibiciones el socio infractor puede ser excluido de la sociedad, pero además a que los beneficios que le corresponden sean  agregados al patrimonio social.

Por otro lado el socio infractor también se vera sometido indemnizar los perjuicios que su actuar le cause a la sociedad, la aprobación de la exclusión del socio infractor es considerada una reforma estatutaria, la cual debe ser solemnizada por el representante legal de la sociedad, en virtud de lo establecido en el artículo 297 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“Los actos que infrinjan los dos primeros ordinales del artículo anterior no producirán efecto alguno respecto de la sociedad ni de los demás socios.

La infracción de los ordinales tercero y cuarto dará derecho a los socios a la exclusión del consocio responsable, a la incorporación al patrimonio social de los beneficios que le correspondieren y al resarcimiento de los daños que ocasionare a la sociedad. Aprobada la exclusión, el representante legal de la compañía solemnizará la correspondiente reforma estatutaria”.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.