Actuaciones administrativas sobrevinientes a la sentencia de adopción

Entre las distintas actuaciones, deberes y obligaciones a cargo de ICBF sobrevinientes a la sentencia de adopción, nos detendremos en las dos que por su significancia y trascendencia, se consideran de mayor importancia.

Seguimiento Post adopción

Etapa de carácter eminentemente humano y de retroalimentación, que se realiza durante dos años con un mínimo de cuatro informes semestrales, salvo que a juicio del ICBF se considere mayor seguimiento, con el fin de establecer:

  1. La situación emocional del niño
  2. Las relaciones del adoptado con su(s) padre(s) y familia extensa
  3. La situación de bienestar general e integral del niño, acompañada de una certificación de salud y de educación.

Reencuentro con la familia de origen.

Todo adoptado tiene derecho a conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar, al igual que a conocer su filiación y saber de sus padres biológicos. Los padres adoptantes con el suficiente apoyo psicosocial particular y/o del ICBF determinaran teniendo en cuenta las condiciones específicas de desarrollo del niño y su edad, el momento justo y las condiciones apropiadas en que no resulte desfavorable para el niño conocer dicha información.

En algunos casos los padres biológicos dejan una carta a su hijo explicándoles las razones que dieron lugar a su separación, la que anexan a la historia y hace parte de la documentación de adopción; en otras ocasiones manifiestan su deseo de actualizar sus datos de contacto, los cuales se registrarán en el ICBF o Institución autorizada, tantas veces como sea necesario, y conservados en un archivo confidencial creado para tal fin.

La persona adoptada que llega a la mayoría de edad tiene derecho a tener y conocer la información disponible sobre sus antecedentes familiares y sociales junto con las circunstancias que rodearon la adopción. Para ello, presentará una solicitud por escrito a la Subdirección de Adopciones del ICBF, la cual le informará sobre el procedimiento a seguir.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.