Actualización del RUT ¿Fake news?

El pasado 21 de diciembre de 2020 fue expedida la resolución 00114 de la DIAN mediante la cual se ajustó la clasificación de actividades económicas CIIU, modificando algunas actividades y creando algunas nuevas para mejor control.

Resolución de actualización de códigos de actividades económicas.

Descargar Resolución.

Pues bien, una de esas actividades creadas fue la 0020 aplicable los pensionados. De allí que a partir de lo que señala el artículo 2 de la resolución, dicho grupo de pensionados y algunos medios de comunicación hayan hecho énfasis en que la fecha límite para actualizar el RUT es el 31 de enero de 2021.

Es preciso recodar que de conformidad con el artículo 658-3 del Estatuto Tributario por no actualizar el RUT con la actividad económica puede la DIAN imponer una sanción de 2 UVT ($73.000) por cada día de retraso en la actualización de la información.

De allí que muchos pensionados y contribuyentes en general, hayan hecho eco de esta información. Incluida la propia defensoría del contribuyente:

actualizacion-rut-1

Con asombro, encontramos al director de la DIAN en twitter respondiendo a Daniel Ospina, señalando que se trataba de una Fake News.

actualizacion-rut-2

Es cierto que la responsabilidad 0020 es necesaria para el control. Igualmente es cierto que la actualización se puede hacer por la pagina web. Pero NO es cierto,  que no exista un plazo para actualizar, pues claramente la resolución 114 de 2020  que el mismo director firmó, en su artículo 2 señala:

 «ARTÍCULO 2. Actualización del Registro Único Tributario -RUT por modificación del código de la actividad económica. Los obligados a cumplir obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias cuya codificación de la actividad económica que desarrollan cambia con ocasión de la entrada en vigencia de la presente resolución, deberán actualizarla en el Registro Único Tributario –RUT, a más tardar el 31 de enero de 2021.

En las declaraciones y sus correcciones se deberá informar el código de la actividad económica vigente en el periodo al cual corresponde la declaración.» (subrayado propio)

Ahora bien, en relación con la actualización de oficio, si bien es una facultad que la DIAN posee y que hemos visto operar en responsabilidades de IVA,  o en los contribuyentes del régimen simple de tributación. Lo cierto es que hasta antes de que el director lo expresara o  que el comunicado de la DIAN lo manifestara, no se tenia conocimiento de el actuar de la adminsitración frente a este tema.

Si así fuese, ¿por qué no se incluyó la actualización de oficio en la resolución?

Comunicado DIAN.

Así las cosas, no estamos frente a una Fake News como lo calificó el director de la DIAN sino frente a una normatividad clara con el potencial de sancionar a cualquier contribuyente, incluidos los pensionados.

Finalmente, valoramos que el director de la DIAN revise la medida como lo ha afirmado en un trino subsecuente.

¿Usted qué opina?

Actualización.

Mediante la resolución 0005 de 2021 la Dian amplía el plazo hasta el 30 de junio de 2021 para actualizar el Rut por el cambio de actividades económicas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    En resumen, lo del plazo hasta el 31/01/2021, para que los pensionados actualicen el RUT, sopena de una sanción creciente diaria, FUE SIN QUERER QUERIENDO.

    Y sí, tiene razón el periodista Daniel Samper Ospina, en su comentario, calificando a la DIAN, por su tiránica y dictatorial actuación , como muy MISERABLE y sin importar estar en pandemia y sin tener en cuenta la debilidad caracteristica de su página web.

    Responder
  2. Rodrigo Dice:

    Aprecio el contenido en menciòn. El Sr. Ospina expresa “no deben ensañarse contra los màs dèbiles”, Equidad para el pueblo. Gracias.

    Responder
  3. Mariano cañon Dice:

    Por favor pido a gerencia nos ilustre sobre que se debe hacer:esperamos que la Dian actualicé automáticamente el código 0020 de pensionados en el Rut, o debemos actualizarlo antes del 31 de enero en la página Web? Gracias

    Responder
  4. Ramón Beltrán Dice:

    Tengo entendido es para personas con obligacion de declarar renta

    Responder
  5. Jorge Domínguez Dice:

    La DIAN actualizará de oficio el RUT de los pensionados de quienes la mayor cuantía de sus ingresos en el año 2020 estuvo representada por concepto de pensiones-0020.

    Responder
  6. gustavo isoza Dice:

    una arbitariedad asi somos aqui en colombia

    Responder
  7. Duvàn Dice:

    La intenciòn del gobierno es totalmente clara, exprimir al contribuyente hasta donde mas se pueda.

    Responder
  8. Jairo Enrique Dice:

    Pues si la resolución es del 21 de diciembre del 2021 como dice esta publicación al inicio, tenemos como un año para hacer la actualización.

    Responder
  9. Jaime Dice:

    Sabemos que los pensionados en su mayoría son personas de bastante edad y alejados de todos los medios tecnológicos y que no sabrán ni entenderán de que trata la modificación del código de actividad, exponiendo a esta población a ser victimas de inescrupulosos, que los enredarán a fin de sacar provecho

    Responder
  10. alianza juridica2020 Dice:

    ofrecemos asesorias juridicas y avaluos integrales
    ABOGADOS EPECIALIZADOS EN FAMILIA, LABORAL,CIVIL,PENAL,ADMINISTRATIVO,

    TELEFONOS 3202252976/3103236272

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.