La DIAN y los militares. ¿Acuerdos ocultos?

Por

El numeral 8 del artículo 206 determina que el exceso de salario básico percibido por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional constituye renta exenta. Ahora bien, claramente esta renta exenta está sujeta al límite del 40% o los 5.040 UVT que determina el artículo  336 del estatuto tributario.

Ahora bien, tanto el programa ayuda renta de la DIAN, como las capacitaciones especiales que se han efectuado al sector, dan cuenta de que ese exceso de salario básico está siendo considerado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Haciendo así inoperante los límites establecidos a las cedula de rentas de trabajo.

Hace poco, un amigo tributarista (Martín Emilio Rey),  al hacer un análisis histórico de la medida llega a la conclusión de que el tratamiento adecuado es la de considerar dicho exceso de salario como renta exenta.

La pregunta que surge es:

¿Cuál es la diferencia entre esa renta exenta de los militares y las demás rentas exentas? ¿Cómo interpreta la DIAN que el objetivo del legislador era excluir de la limitación a este tipo de sujetos?

La DIAN debería dar una respuesta clara y contundente a este tema. Pues de lo contrario crea un panorama gris, pues a toda norma de limitación general creará la excepción ya sea vía reglamentaria, vía doctrina o en el peor de los casos como parece ser este, vía herramientas de ayuda sin fuerza vinculante, más allá de la inducción al error.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Leonardo Alvarez Dice:

    Es claro que se trata de una “confusión” que ha generado el ayuda renta que tiene la DIAN. Es este orden de ideas, se debe someter las rentas exentas y deducciones de acuerdo al art 336 del ET. No se puede generar una especulación simplemente porque el “programa” asi lo deja. En caso de una fiscalización, el contribuyente no puede soportarse en que asi estaba en el ayuda renta, hasta que la DIAN no se pronuncie respecto al caso, se sigue manejando TODO con el limite.

    Responder
  2. LAURA Dice:

    BUENAS TARDES TENGO UNA INQUIETUD.UN MILITAR QUIERE Que LE HAGA LA DECLARACIÓN DE RENTA, EL MANIFIESTA Q POR SER MILITAR SU DECLARACION ES DIFERENTE A CUALQUIER OTRA PERSONA NATURAL .ES CIERTO? NO SE MUCHO DEL TEMA AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    Responder
  3. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    EL ENGAÑO DE LA DIAN CON RELACION AL RENGLON 35 DEL FORMULARIO 210:

    Responder
  4. Manuosor Dice:

    Los militares no deberian pagar ningún impuesto, ni siquiera iva. Ya con su esfuerzo y sacrificio le pagan al país cualquier deuda adquirida con el fisco.

    Responder
    • Andrés Dice:

      ¿acaso usted no hace esfuerzos o sacrificios? … al parecer usted no. Yo sí; no igual pero sí hago esfuerzos y sacrificio. Lo que si no, es que no corro el riesgo de un miliar. Pero el riesgo sí lo corre la persona que trabaja en una mina, en salas de rayos X.

      Si los impuestos se basaran en los “esfuerzos, sacrificios o riesgos” todos de alguna y otra medida aplicaríamos en ellos.

      En todo caso, según su lógica, usted iría hasta eximir a los militares del pago de préstamos, solo por su esfuerzo y sacrificio. Pues, pienso yo.

      Responder
      • Fabián Dice:

        Con profunda admiracion y respeto por ti y tu gran trabajo, no hay punto de comparación entre lo que hace cualquier buen ciudadano y un militar o policía de nuestra patria, las viudas, huérfanos y mutilados entre otros dan fe de esto que escribo; en procura solamente de la soberanía, vida, honra y bienes de todos los colombianos en lucha contra el terrorismo, narcóticos y delincuencia común que afectan nuestro pais, Dios te conceda la oportunidade de viajar al exterior y ver el orgullo y admiración que sienten los extranjeros por sus fuerzas militares y de policia asi como por sus cuerpos de bomberos, ejemplo a seguir…. por ello no tributar, declararse excento de muchas rentas no es nada a cambio de su valor y sacrifico. Dios bendiga a quienes tienen FE EN LA CAUSA, QUIENES PROTEGEN EL AZUL DE LA BANDERA, QUIENES VAN A LAS ALTURAS Y QUIENES TRABAJAN CON DIOS Y POR LA PATRIA..

        Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.