Acuerdo sobre pagos que no constituyen salario no necesariamente debe ser por escrito

El acuerdo entre el empleador y el trabajador en el que se establece que un determinado pago no constituye salario en los términos del artículo 128 del código sustantivo del trabajo, necesariamente no debe ser por escrito, aunque sí es conveniente que lo sea.

Por supuesto que en cualquier relación contractual lo ideal es que todo quede por escrito, pero en este caso, sino fuere así, la falta del documento escrito no invalida el acuerdo sobre pagos no constitutivos de salario.

Frente ese tema se pronunció la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia del 14 de septiembre de 2010, expediente 38757 con ponencia del magistrado Francisco Javier Ricaurte:

Con todo, es de advertir que el artículo 128 del CST, en la parte que al recurso extraordinario concierne, no consagra solemnidad alguna para el acuerdo de marras; el carácter expreso del mismo no implica, necesariamente, calidad solemne. Por expreso ha de entenderse lo que es factible de ser apreciado directamente, sin necesidad de deducción o inferencia, tal como sucede, v.gr., con la manifestación que la parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe hacer a la otra en el momento de la extinción. Que el medio escrito se haga aconsejable para efectos probatorios es cuestión distinta a que la escritura se prevea como una solemnidad, como acontece en tratándose de hechos como la estipulación sobre salario integral, el contrato a término fijo, el período de prueba, la interrupción de prescripción mediante reclamo escrito, etc.

Y es que el artículo 128 del código sustantivo del trabajo en ninguna parte señala que tal acuerdo deba ser por escrito, tan sólo afirma “…, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero en especie…”, y el término expresamente no puede asimilarse a que debe ser por escrito, pues verbalmente algo  puede ser acordado de forma expresa, clara y precisa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.