¿Acumular las vacaciones implica perderlas?

Por

Una de las inquietudes que recibimos en esta semana, tiene que ver con la acumulación de las vacaciones, puesto que algunas personas temen que al acumularlas se pierdan.

Entendemos la acumulación de vacaciones como el hecho de no disfrutar de las vacaciones una vez se alcanzado o causado ese derecho, sino que se prefiere esperar un año o más para disfrutar de un mayor tiempo de vacaciones.

Sabemos que por cada año de trabajo el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, y si se espera tres años, por ejemplo, el trabajador podría disfrutar de 45 días hábiles de vacaciones.

El derecho a las vacaciones no se pierde sino por prescripción, lo cual sucede 3 años después de causado el derecho, según lo establece el artículo 488 del código sustantivo del trabajo.

Consulte: Prescripción de los derechos laborales

Pero respecto a las vacaciones, la prescripción se cuenta a partir del momento en que el trabajador puede exigir las vacaciones, lo cual sucede un año después de haberse causado, según se interpreta del artículo 187 del código sustantivo del trabajo.

Consulte: ¿Cuándo se pierde el derecho a las vacaciones?

Así las cosas, la prescripción de las vacaciones sucede 4 años después de haberse causado el derecho a ellas.

Por ejemplo, si el trabajador ingresó a trabajar el 01 de enero de 2015, su derecho a las vacaciones nació el 01 de enero de 2016, pero sólo puede exigirlas a partir del 01 de 2017, luego la prescripción de las vacaciones correspondientes al año 2015 sucederá en el 01 de enero de 2020, fecha hasta la cual podrá acumularlas sin perder el derecho.

Consulte: Vacaciones sólo se pueden exigir un año después de causadas

Quiere decir esto que el trabajador puede acumular las vacaciones por un periodo máximo de 4 años, debido a que pasados estos perderá el derecho a exigirlas legalmente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. MARIELA Dice:

    BUENAS TARDES, QUERÍA SABER SI PUEDO PEDIR ADELANTADO 5 DÍAS. DE VACACIONES, DONDE YO CUMPLO 5 AÑOS EN MAYO Y LAS NECESITO PARA LA ULTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE.
    EN LA EMPRESA ME DICEN QUE ES A PARTIR DE OCTUBRE.-
    SALUDOS

    Responder
  2. luis fernando Dice:

    con extrañeza veo que existe una mala interpretación del artículo 187 del código sustantivo del trabajo, pues las vacaciones se causan un año despues de haber iniciado su contrato de trabajo, si empezó a laborar en 01 de enero de 2005, tendría derecho a vacaciones a partir de enero 01 de 2006, por lo que la prescripción de dicho periodo empezaría a correr desde allí, es decir que la prescripcion de ese periodo sería en enero 01 de 2009, los 4 años que se deben interpretar es desde el inicio del contrato, o 3 años desde que nace el derecho, feliz tarde

    Responder
  3. ServidorFonta Dice:

    Buenos días,

    Soy servidor público. Vinculado a una alcaldía desde el 2012. Desde esa fecha, he tenido dos vacaciones. periodo (2012-2013) perido (2013-2014). Teniendo acumuladas las vacaciones (2014-2015) (2015-2016) (2016-2017) apunto de sumarse el periodo comprendido de (2017-2018).

    He solicitado el cumplimiento y pago de dos vacaciones (mínimo) para que solo quede pendiente 1 la cual también se sumaría a la del perido (2017-2018) la cual se hará efectiva el 12 de febrero.

    Tengo entendido sobre las vacaciones que: '' El derecho a las vacaciones no se pierde sino por prescripción, lo cual sucede 3 años después de causado el derecho, según lo establece el artículo 488 del código sustantivo del trabajo''. Según este apartado, la primera de las vacaciones (2014-2015) se perdería en 2019 (prescribiría). En ese orden de ideas el resto de las mencionadas tienen vigencia para ser reclamadas sin que se pierda nada.

    La jefe de recursos humanos me dice que en el sector público la normatividad varía y que según la función pública ya yo he perdido una de las vacaciones.

    Agradezco me den su concepto legal al respecto para tener las razones suficientes para hacer valer mis derechos.

    Responder
  4. GUILLERMO Dice:

    El articulo 190 dice que: En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables. Y ademas dice que se pueden acumular hasta por 2 años. Pero segun este articulo dice que 4 años? no entiendo?

    Responder
    • Tania Daza Dice:

      Dos años,es para todos los trabajadores, pero para los de manejo y confianza son 4 años, como los jefes de departamento ect

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.