Adiciones y mejoras a los activos frente a la depreciación

Las adiciones y mejoras que se realicen a los activos fijos que se capitalicen, entran a formar parte de la base sobre la cual se calcula la depreciación.

Cuando se hacen adiciones y mejoras a un activo fijo, estas por lo general se capitalizan, es decir, se llevan como un mayor valor del activo, lo cual, implica que el valor invertido en las adiciones y mejoras, en adelante entre a formar parte de la base sobre la cual se calcula la respectiva alícuota de depreciación.

Supongamos un vehículo cuyo valor es de $50.000.000 y ha sido depreciado durante tres años.

En el cuarto año se le hacen mejoras por valor de $10.000.000, por lo tanto, el nuevo valor del activo [sin descontar la depreciación acumulada] será de $60.000.000.

La depreciación acumulada está en $30.000.000, y faltan dos años por depreciar.

La depreciación en el cuarto año, aplicando el método de la línea recta, será de 12.000.000 (60.000.000*20%), lo mismo en el quinto año, por lo que en el quinto año, la depreciación acumulada será de $54.000.000, faltando aún $6.000.000.

Recordemos con los vehículos tienen una vida útil de 5 años, y en este ejemplo no se incrementa la vida útil del vehículo.

Hasta aquí nos damos cuenta que al sumar al activo el valor de las adiciones y mejoras, y aplicar la depreciación sobre el valor resultante, nos resulta un “descuadre” de seis millones de pesos al final de la vida útil, por tanto, hay que replantear la forma como se calculó la depreciación.

La razón por la que al final hace falta depreciar seis millones de pesos, es porque el los diez millones de las adiciones y mejoras, se depreciaron durante solo dos años, cuando deberían ser cinco años, es decir, faltaron tres años por depreciar, lo que equivale exactamente a seis millones de pesos.

Quiere decir esto, que si el valor de las adiciones y mejoras no incrementa la vida útil del activo, ese valor debe ser depreciado en su totalidad en lo restante de la vida útil del activo. Así las cosas, en este ejemplo, los diez millones deben depreciarse en su totalidad en los dos años que le quedan de vida útil al activo, por lo que la formula varía un poco, puesto que los primeros cincuenta millones del activo, se deprecian en cinco años, y los diez millones de las adiciones y mejoras, se deben depreciar en dos años, puesto que el activo ya se ha depreciado tres años y no se incrementó su vida útil y tampoco es posible recalcular la depreciación de los años anteriores por obvias razones.

De esta forma, la depreciación del activo en el cuarto y quinto año será de quince millones en cada uno, para un total de sesenta millones de depreciación acumulada, lo cual coincide con el valor del activo.

De aquí concluimos, que las adiciones y mejoras que se hagan en un activo, si no incrementan la vida útil del mismo, lo mejor es llevarlas como un gasto y no como activo.

Al llevarse las adiciones y mejoras como un gasto, implica que la totalidad de lo invertido puede ser deducido en su totalidad en un año, en tanto que si se lleva como mayor valor del activo, la deducción se distribuye en los años de vida útil que le restan al activo.

La empresa puede decidir por cualquiera de las dos posibilidades, teniendo en cuenta que el tratarlas como gasto afecta considerablemente los resultados financieros de la empresa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ALEXANDER dice:

    Buenas tardes:
    tengo una consulta, que se puede hacer cuando debo ingresar un activo de hace dos años al sistema del cual no cuento con el precio de compra, pero si con el precio actual del mercado

  2. Agustin dice:

    No estoy del todo de acuerdo con lo que se indica. Para que una mejora sea capitalizable debe extender la vida util del activo caso contrario no se puede capitalizar y se convierte en gasto del ejercicio, ya que solo se la considera como mantenimiento.

  3. LIBARDO LOPEZ dice:

    Buenas Tardes me pueden ilustrar sobre lo siguiente en una empresa de transporte un vehículo de carga se accidenta ¿su reparación se lleva como un gasto o como un mayor valor del activo o depende del tipo de reparacion . gracias por su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.