Afiliación de trabajadores independientes al sistema de seguridad social

Todo trabajador independiente o contratista independiente con capacidad de pago debe realizar los aportes a seguridad a que haya lugar.

Para realizar los aportes el trabajador debe afiliarse al sistema, el cual está compuesto por tres elementos:

  • Salud
  • Pensión
  • Riesgos laborales

En salud el trabajador se debe afiliar a cualquier EPS que tenga cobertura en el lugar de residencia.

La afiliación a pensión se debe hacer según el régimen que elija el trabajador.

Recordemos que existen dos regímenes de pensión:

El primero es el que administra Colpensiones y el segundo es el que es administrado por los fondos privados de pensión.

Consulte: ¿A qué régimen de pensión me afilio?

Respecto a riesgos laborales, el trabajador independiente no se puede afilia por sí mismo, sino que debe hacerlo por intermedio de su contratante, de manera que es la empresa o el contratante que lo debe afiliar a la ARL a la que esté afiliado dicho contratante.

La EPS y el fondo de pensión si lo escoge libremente el contratista y se afilia él mismo.

El trabajador independiente debe asumir e total de las cotizaciones que correspondan, esto es, 12.5% para salud y 16% para pensión. La cotización a la Arl dependerá del nivel de riesgo a que esté expuesto el contratista.

Para saber sobre qué base debe cotizar a seguridad social un trabajador independiente consulte el documento: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Belen Caro dice:

    Buenos Dias , yo soy estudiante del sena ya estoy en el periodo de mis pasantias y necesito pagar solo la arl como independiente y deseo saber si eso se puede hace y cuanto es el costo

  2. Mauricio perez dice:

    Buenos dias
    soy trabajador independiente y deseo afiliarme a seguridad social, he visto varios letreros que indican que me puedo afiliar por un valor de 85000 pesos y solo piden la copia de la cc, pero no se que tan confiable sea el tema o como funciona me podrían explicar muchas gracias …

  3. johan gutierrez dice:

    aflicacion por favor el eps esta empleado y todo el dia a pego arp y afp

  4. Eugenio Baron dice:

    Tengo un tío que labora por días hoy aqui mañana alli pintando cambiando sanitarios, llaves, ect, ect. y me han comentado que puedo afiliarlo a una ARL. Mi pregunta es : como debo afiliarlo, cuanto cuesta mensualmente y a donde me debo dirigirme, vive en Ibague mi cel 3003257517 muchas gracias.

  5. CONSUELO dice:

    Tenemos un taller de carpinteria, inscrito en la CCio como persona natural. si tengo 2 personas que me ayudan en lo referente a pintura y armado, como hago para afiliarlos al sistema de seguridad social, se les paga por labor realizada semanalmente,
    Me gustaria saber si yo como propietario puede afiliarme como ebanista y ellos como ayudantes,bajo la razon social de mi taller o solo se puede como independiente cada uno.
    Que empresa me pueden recomendar que sea confiable

  6. carlos vega dice:

    buenas noche, mi inquietud es la siguiente hacen tres meses me inscribí en la camara de comercio como establecimiento comercial, y voy a jecutar un contratao por un mes con dos empleados mas yo tenia seguridad del gobierno como hagoa para afiliarme y cumplir con todas las normas de seguridad social para ejecutar este contarato ya a mis trbajadores solo por un mes

  7. nelly lloreda trejos dice:

    Buen Día, soy funcionaria de la Secretaria de Educación con nombramiento en propiedad. pero quiero afiliar a mi hijo de 27 años terminando estudio universitario y mi hermano actualmente desempleado, deseo afiliarlos de mi cuenta para no tener este problema de desaficionen cada que se quedan sin empleo y que el descuento sea por tarjeta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.