Afiliación retroactiva de los trabajadores a seguridad social y aportes parafiscales

Cuando se contrata a un trabajador y no se le afilia a seguridad social ni se pagan aportes parafiscales por él, el trabajador se ve privado de los beneficios que estos sistemas ofrecen, y ello hace que luego el trabajado quiera reclamar retroactivamente esos derechos, y en tal caso el camino correcto es realizar aportes retroactivos cuando ello fuere posible.

Esta nota la escribimos en ocasión a la siguiente consulta que ha realizado un lector:

Contraté un empleado, demoré más de cuatro meses para afiliarlo a todo (según la Ley) pero le he pagado su salario, transporte, prima, dotación, caja compensación, he costeado gastos de enfermedad e incapacidad, etc.

Pregunta: ¿Debo darle en “efectivo” el retroactivo de pensión, ARP, parafiscales?… y en especial, ¿salud también?

La respuesta es un rotundo no.

La razón es que esos recursos no son del empleado sino del sistema de seguridad social, por lo que en ningún momento se le pueden entregar directamente al trabajador.

De otra parte, si se le pagara al trabajador lo que se dejó de pagar al sistema de seguridad social, el incumplimiento con el sistema sigue y es probable que el empleador deba de toda maneras pagar al sistema de seguridad social lo que dejó de pagar, por lo que el empleador tendría que pagar dos veces, pues lo pagado  directamente al trabajador lo perderá.

Si el trabajador demanda y el juez lo ordena, o si la UGPP lo exige, el empleador debe pagar extemporáneamente los valores que dejó de pagar por seguridad social, y de nada le servirá lo pagado directamente al trabajador por esos conceptos.

En consecuencia, lo que el empleador debe hacer es afiliar al trabajador “retroactivamente” y pagar de forma extemporánea  lo dejado de pagar junto con los intereses moratorios respectivos.

Lo dejado de pagar por seguridad social y parafiscales se debe pagar al sistema de forma extemporánea, o no pagar nada, porque en caso de reclamaciones futuras lo pagado por fuera del sistema se pierde.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Ya que tocan este tema de la seguridad social, considero preciso hablar del DESMEJORAMIENTO en el sistema de salud para el usuario, y veamos cómo funciona hoy este asunto comparado a lo vigente cuando existía el ICSS.

    • El ICSS se encargaba de todo, servicios médicos, medicinas, exámenes, hospitalizaciones, etc.

    • HOY, las EPS, por ejemplo Coomeva EPS, son todo un “gallo”:
    ☻Si se trata de servicios médicos especializados, por ejemplo, oftalmología, medicina interna, etc., NUNCA TIENEN LOS CONVENIOS VIGENTES y pasan los meses y meses sin que el usuario que requiere de estos servicios sea atendido. Y la respuesta “SUFICIENTE QUE DA LA EPS”, es esta: “Vuelva otro día porque no tenemos convenio con ninguna IPS para ese tipo de servicios”.
    ☻Si se trata de MEDICAMENTOS el problema es MULTIPLE, porque primero debe superarse lo del famoso “CONVENIO VIGENTE” con alguna IPS, por ejemplo con “COLSUBSIDIO -Droguerías”, pero el usuario NO PUEDE IR A CUALQUIER DROGUERIA DE COLSUBSIDIO porque corre el riesgo de ser regañado por la administradora o por los empleados de esa droguería. A mí me sucedió. Fui a reclamar un medicamento a la droguería “Y” de COLSUBSIDIO, unas gotas para los ojos secos. En esa droguería no tenían ese medicamento y me dijeron vaya a la droguería “Z” que allá si lo hay se lo entregan. Solicité lo que denominan un “PENDIENTE” para volver otro día y evitar ir a la droguería “Z”, y me dijeron: “NO DAMOS PENDIENTES”.. Tuve que ir entonces a la droguería “Z” de COLSUBSIDIO y allí por poco me pegan porque según ellos, yo tenía que saber que en esa droguería “Z” de COLSUBSIDIO NO ATIENDEN A LOS USUARIOS DE COOMEVA EPS. Me fui para COOMEVA EPS porque al fin y al cabo mi contrato de salud es con esa EPS, Esa EPS es la que recibe mis aportes por salud y la respuesta en COOMEVA EPS fue que ese no era problema de ellos sino mío con COLSUBSIDIO. Con el paso de los días el problema se solucionó pero porque tuve que quejarme (a través de las páginas web) ante COOMEVA EPS (línea ATENTOS), ante COLSUBSIDIO y ante las superintendencias tanto la Nacional de Salud como la de subsidio familiar, ya que COLSUBSIDIO es una caja de compensación familiar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.