Afiliación retroactiva de los trabajadores a seguridad social y aportes parafiscales

Por 7 marzo, 2019

Cuando se contrata a un trabajador y no se le afilia a seguridad social ni se pagan aportes parafiscales por él, el trabajador se ve privado de los beneficios que estos sistemas ofrecen, y ello hace que luego el trabajado quiera reclamar retroactivamente esos derechos, y en tal caso el camino correcto es realizar aportes retroactivos cuando ello fuere posible.

Esta nota la escribimos en ocasión a la siguiente consulta que ha realizado un lector:

Contraté un empleado, demoré más de cuatro meses para afiliarlo a todo (según la Ley) pero le he pagado su salario, transporte, prima, dotación, caja compensación, he costeado gastos de enfermedad e incapacidad, etc.

Pregunta: ¿Debo darle en “efectivo” el retroactivo de pensión, ARP, parafiscales?… y en especial, ¿salud también?

La respuesta es un rotundo no.

La razón es que esos recursos no son del empleado sino del sistema de seguridad social, por lo que en ningún momento se le pueden entregar directamente al trabajador.

De otra parte, si se le pagara al trabajador lo que se dejó de pagar al sistema de seguridad social, el incumplimiento con el sistema sigue y es probable que el empleador deba de toda maneras pagar al sistema de seguridad social lo que dejó de pagar, por lo que el empleador tendría que pagar dos veces, pues lo pagado  directamente al trabajador lo perderá.

Si el trabajador demanda y el juez lo ordena, o si la UGPP lo exige, el empleador debe pagar extemporáneamente los valores que dejó de pagar por seguridad social, y de nada le servirá lo pagado directamente al trabajador por esos conceptos.

En consecuencia, lo que el empleador debe hacer es afiliar al trabajador “retroactivamente” y pagar de forma extemporánea  lo dejado de pagar junto con los intereses moratorios respectivos.

Lo dejado de pagar por seguridad social y parafiscales se debe pagar al sistema de forma extemporánea, o no pagar nada, porque en caso de reclamaciones futuras lo pagado por fuera del sistema se pierde.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Angelica Dice:

    Buenos días,

    Tengo un caso en el que se llego a un acuerdo con una persona de elaborar un contrato laboral desde el mes de agosto, pero quiere que se le pague el retroactivo de julio mes en que inicio labores, como se realiza el pago de seguridad social sobre ese mes si aun no había contrato laboral, como mes vencido con interés de mora o como mayor valor del mes de agosto?

    Responder
  2. Carmenza Dice:

    Contrate a una empleada de servicio doméstico a finales de la década de los 90, contrato de palabra, con el pago de cesantías, vacaciones, primas, y yo le pagaba la salud privada. En 2005 la afilie a todos los parafiscales (Caja de compensación, Pension, Eps, ARL). Ahora se quiere pensionar pero le faltan algunos años). Que debo hacer?? Qué me corresponde y como debo hacerlo??

    Responder
  3. Carolina Dice:

    Que pasa si una empresa ha venido pagando los aportes a caja de compensacion de un empleado pero no hizo la respectiva afiliacion, el subsidio monetario se pierde? puede cobrar retroactivo?

    Responder
  4. Sergio Carvajal Dice:

    Cómo hace un trabajador para obligar a un patrón a que lo afilie extemporáneamente,si ese patrón, pago siempre en efectivo y nunca dió comprobantes de nómina, está afectado ese trabajador,ya que sufrió una enfermedad delicada, de origen común, que le dió una calificación de más del 70% de PCL y ese patrón lo afilio a pensiones ,un mes después de estructurarle la invalidez.Este trabajador laboraba para ese patron dos años antes, pero no tiene pruebas ya que el ladino patrón no dejó evidencias,gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?