Agencia comercial

¿Qué es una agencia?

Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador carece de facultades para representarla legalmente.
Matrícula de una agencia

Verificar, antes de asignarle nombre a la agencia que en esta Cámara de comercio no exista registrada otra sociedad o establecimiento de comercio con un nombre igual o similar al que se va utilizar. Adquirir en cualquiera de nuestras sedes el formulario para matricula de Agencias. Diligenciar el formulario para agencias indicando de manera exacta los datos solicitados evite tachones y enmendaduras (se sugiere leer detalladamente las instrucciones del formulario antes de diligenciarlo). Presentar el formulario firmado por el representante legal de la casa principal

o por el administrador de la agencia. Si la decisión de apertura de la agencia proviene de una junta de socios, asamblea de accionistas o junta directiva allegar copia autenticada del documento donde conste la decisión. La copia del acta puede venir autorizada con la firma del secretario de la reunión o del representante legal o autenticada ante notario público.

Si de acuerdo con los estatutos la decisión de apertura está radicada en el representante legal de la sociedad solamente se presentará el formulario de matricula mercantil firmado por el mismo.

Si se requiere inscribir el nombramiento del administrador es necesario allegar copia del acta o del contrato de preposición.

Renovación de una agencia

Entre los meses de enero a marzo de cada año debe renovarse la matrícula, para obtener los beneficios que de ella se derivan y evitar sanciones legales.

Para renovar es necesario diligenciar el formulario correspondiente, presentarlo en cualquiera de nuestras Sedes y cancelar los derechos de ley. Recuerde que la información financiera debe corresponder al balance con cortado a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

¿Cómo se cancela la matrícula de una agencia?

Existen dos eventos para la cancelación y cierre de las agencias:

Cuando por orden del órgano social competente determina el cierre de la misma. Si la decisión de cerrar la agencia proviene de una junta de socios, asamblea de accionistas o junta directiva, allegué copia auténtica del documento donde conste la decisión. La copia del acta puede venir autorizada con la firma del secretario de la reunión o del representante legal, o ser autenticada ante notario público (Se recomienda consultar la Guía del Registro Mercantil para la elaboración de las actas).

Cuando la decisión de cerrar la agencia proviene del representante legal, bastará que el mismo remita una solicitud escrita reconocida ante juez o notario o presentación personal ante el Secretario de la Cámara, donde solicitará la cancelación de la misma.

Presentar copia del acta o del documento de cancelación cualquiera de nuestras Sedes donde se debe pagar el valor los derechos autorizados por la ley.

Autor: Alvaro Nieto Flores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. pedro juan anaya dice:

    excelente pagina sera de mucha utilidad la información suministrada para mis estudios de Gestión de calidad

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.