Agente de retención debe reintegrar sumas retenidas indebidamente si así lo exige el proveedor

Si un agente de retención retiene más de lo que debía, o retiene lo que no debía, tendrá que reintegrar ese valor al proveedor, si este así se lo exige.

Puede suceder que por error o desconocimiento, un agente de retención le retenga valores que no corresponde a uno de sus proveedores.

Cuando esto sucede, el proveedor afectado puede solicitar al agente de retención que le reintegre esos valores, y el agente de retención no puede negarse.

Una de las justificaciones que suele exponer un agente de retención para no reintegrar al proveedor los valores retenidos indebidamente, es que esos valores ya fueron entregados a la Dian y que hasta tanto no los recupere o descuente en las siguientes declaraciones, no hará el reintegro.

Resulta que no es requisito para devolver a un proveedor la retención en la fuente indebida, el hecho que el agente de retención se haya descontado los valores consignados a la Dian  en exceso.

Así se desprende de la lectura del artículo 6 decreto 1189 de 1988:

Cuando se efectúen retenciones por concepto del impuesto sobre la renta y complementarios, en un valor superior al que ha debido efectuarse, el agente retenedor podrá reintegrar los valores retenidos en exceso o indebidamente, previa solicitud escrita del afectado con la retención, acompañada de las pruebas, cuando a ello hubiere lugar.

En el mismo período en el cual el agente retenedor efectúe el respectivo reintegro podrá descontar este valor de las retenciones en la fuente por declarar y consignar. Cuando el monto de las retenciones sea insuficiente podrá efectuar el descuento del saldo en los períodos siguientes.

Para que proceda el descuento, el retenedor deberá anular el certificado de retención en la fuente, si ya lo hubiere expedido y conservarlo junto con la solicitud escrita del interesado.

Cuando el reintegro se solicite en el año fiscal siguiente a aquel en el cual se efectuó la retención, el solicitante deberá, además, manifestar expresamente en su petición que la retención no ha sido ni será imputada en la declaración de renta correspondiente.

Nótese que una vez el proveedor presente la solicitud al agente de retención para que le devuelta el dinero respectivo, acompañada  por supuesto de las pruebas y demás requisitos establecidos por el mismo artículo 6 transcrito, el agente de retención procederá a realizar la devolución, y una vez haya devuelto esos valores al proveedor, entonces el agente de reten sí puede recurrir a la Dian para que esta le reintegre los valores respectivos mediante el descuento en las declaraciones de retención siguientes.

Aquí sucede lo contrario a lo que alegan algunos agentes de retención. Ellos alegan que primero deben descontar a la Dian lo retenido y consignado en exceso para luego devolver lo correspondiente al proveedor, pero el decreto reglamentario dice exactamente lo contrario, lo que resulta apenas obvio, puesto que el proveedor no puede asumir el costo financiero de los errores en que incurra el agente de retención.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.