Agentes retenedores del impuesto a las ventas cuando se contratan con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país

Por

La ley 1819 de 2016 modificó el tema relacionado con las personas o entidades que deben actuar como agentes de retención en la fuente por Iva en las operaciones con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país.

Anteriormente el artículo 437-2 del estatuto tributario imponía esta obligación a cualquier persona que contratara con no residentes en el exterior, tema que fue precisado por la ley 1819 de 2016.

La anterior versión el numeral 3 del artículo 437-2 del estatuto tributario señalaba que « Quienes contraten…», debían actuar como agentes de retención en el impuesto a las ventas, de manera que cualquier persona, fuera o no responsable del régimen común, se convertía en agente de retención  por este concepto.

La nueva versión dice lo siguiente:

«Las personas del régimen común, que contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional, con relación a los mismos.»

La norma deja claro que sólo los responsables del régimen común deben actuar como agentes de retención de Iva, en caso de contratar servicios gravados con personas o entidades sin residencia fiscal en Colombia.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.