Agricultores obligados a declarar renta

Por

Los agricultores como todos los demás  contribuyentes, de superar los topes para no ser declarante, están en la obligación de declarar renta, y es importante recordar que este gremio no tiene tratamientos especiales en cuanto al impuesto de renta.

Los agricultores, entendidos estos como las personas naturales que se dedican a la agricultura y a la comercialización directa de sus productos, hacen parte del los contribuyentes clasificados como contribuyentes de menores ingresos, lo cuales están considerados por el artículo 592 del estatuto tributario.

Quiere decir esto que todo agricultor que durante el año obtenga ingresos brutos iguales superiores a 1.400 Uvt deben declarar renta. Igualmente deben declarar si superan los demás topes contemplados por el mismo artículo, y los del artículo 594-3 del estatuto tributario,  pero el de los ingresos es quizás el más importante.

Para el año 2017 que se declara en 2018, un agricultor está obligado a declarar renta si sus ingresos son iguales o superiores a $44.603.000 monto que es relativamente bajo y que obliga a muchos a declarar, aunque la mayoría no lo hace.

Y es precisamente en el gremio de los agricultores donde existe uno de los mayores niveles de omisos por la dificultad que tiene la Dian para fiscalizarlos, debido a que los niveles de control y de sistematización en las zonas rurales es mínimo, cuando no inexistente.

Bien sabemos que en derecho, todos se basa en lo que se pueda probar, y probar que un agricultor ha ganado determinada cantidad de dinero es una tarea casi imposible, puesto que casi todas las transacciones económicas realizadas por los agricultores son en efectivo, donde no  media ningún documento, ni factura, ni recibo, nada, por lo que rastrear esos dineros es sencillamente imposible para la Dian.

A pesar de la facilidad con la que un agricultor puede omitir ingresos, lo que hace que sea muy difícil identificarlo como omiso y obligarlo a declarar, es recomendable que por si acaso, se debe tener un registro efectivo de los costos y gastos en que se incurra, lo que implica también tener los respectivos soportes.

Es por ello que siempre que se compren insumos, herramientas o alimentos, se debe exigir la factura, factura que debe cumplir con todos los requisitos, para que en caso  que se vea en la obligación de declarar pueda soportar los costos y gastos suficientes para determinar una renta líquida y un impuesto a cargo razonables.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.