Agricultores obligados a expedir factura

Por   20/12/2010

Algunas personas naturales dedicadas a la agricultura están obligadas a expedir factura; veamos cuáles son esas personas.

Por regla general, toda persona natural que pertenezca al régimen común debe expedir factura, luego, si el agricultor pertenece a este régimen, tendrá que expedir factura.  Ahora, si el agricultor pertenece al régimen simplificado, como casi la mayoría, no está en la obligación de expedir factura.

Sin embargo, los agricultores que vendan productos excluidos del Iva, y que por consiguiente no pertenecen a ningún régimen de Iva, en determinado momento pueden estar obligados a facturar.

Esto debido a lo expuesto por el decreto 1001 de 1997, en el literal h del numeral  1 de dicho artículo:

Artículo 2.- No obligados a facturar. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo anterior, no se encuentran obligados a expedir factura en sus operaciones:

(…)

h) Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre v cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado.

Gracias a esta norma, un agricultor que no es ni régimen común ni simplificado [que no es responsable del Iva], está en la obligación de expedir factura en la medida en que teóricamente no cumpla con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, en el supuesto de que vendiera productos gravados con Iva. Es decir, si el agricultor que vende productos excluidos de Iva, por topes de ingresos teóricamente debiera pertenecer al régimen común, está obligado a expedir factura.

Luego, para que un agricultor que vende productos excluidos de Iva sepa si debe o no facturar, debe mirar si sus ingresos  en el año anterior o en el presente igualan o superan los 4.000 Uvt

Aunque el decreto 1001 de 1997 habla de topes de patrimonio, hay que recordar que la ley 1111 de 2006 eliminó este requisito para pertenecer al régimen simplificado, luego, para saber si un agricultor que vende productos excluidos de Iva  se está o no obligado a facturar, sólo se tiene en cuenta el tope de ingresos para pertenecer el régimen simplificado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.