¿Ahorrar para cuando llegue a viejo no pueda gastar lo ahorrado?

La gestión de las finanzas parte de la necesidad de ahorrar para el futuro, pues de otra forma no podemos garantizar que cuando lleguemos a viejos tengamos los recursos necesarios para vivir cómodamente, pero algunas personas consideran que en la vida no todo es ahorrar, sino que es preciso vivir la vida cuando se es joven y se tienen salud para hacerlo, pues luego de llegar a viejo el estado de salud no nos permite gozar del capital acumulado.

Para algunas personas es mejor vivir el día a día que preocuparse por un futuro incierto, y les resulta poco interesante privarse de cosas hoy con la expectativa de gozarlas mañana cuando no sabemos si ese mañana existirá para nosotros.

Veamos el mensaje que un lector nos ha dejado en uno de nuestros artículos sobre finanzas personales:

Pero de igual manera hay personas que se quedan acaparando bienes y riquezas toda la vida, y cuando están en edad para disfrutar todas sus riquezas con su familia, si es que esa ambición no los dejo solos, no pueden hacerlo porque no tienen el estado de salud de cuando tenían 30 años. O como la generación de nuestros padres y abuelos, que dieron toda su vida y trabajaron duro para una empresa, para esperar y disfrutar su pensión, pero a los 62 años, ya tienen hipertensión, diabetes, artritis, problemas en riñones. Quien te libra de contraer intempestivamente a los 30 años, después de llevar una vida saludable, una enfermedad neurodegenerativa, de un infarto, de alguna una enfermedad inmunoresistente, de un cáncer sin razón (como el ministro de salud). Quien te libra que no tengas un accidente de tránsito y deje lisiada tu vida. ¿Quién te garantiza que dentro de 10 años que seas financieramente estable tengas a tu lado toda tu familia para disfrutarlo?

El hecho de llevar una vida austera o no, creo que hace parte de la estructura personal de cada uno, finalmente lo importante es hacer lo que me haga sentir mejor. Es así, como hay inversionistas de alto y de mínimo riesgo, es igual para la vida.

Creo que es mucho peor, no haber vivido con la intensidad que quería, por hacer lo que otros consideraba financieramente correcto.
Y no hay que negarlo, las posesiones son fuente de felicidad para una gran porción de la población, ¿quién no quiere ser feliz?

Y en todo caso, el consumismo es uno de los grandes motores de la economía.

Visto así, el lector tiene toda la razón, pero el objetivo de las finanzas personales no es precisamente dejar de vivir la juventud para gozar la vejez, sino que el objetivo es garantizarnos una vejez sin sobresaltos económicos.

Por supuesto que es mejor gozar de joven porque de viejo aunque se quiera el estado físico no lo permite, pero ese no es nuestro punto.

No se trata de gozar o no la vida, sino de tener la capacidad económica para afrontar los problemas propios de la vejez.

Sucede que efectivamente la vejez llega con una serie de problemas de salud que impiden gozar de la vida como lo señala el lector, y precisamente por esa razón es que debemos ahorrar e invertir para poder afrontar esos problemas.

Haya o no gozado la vida de joven usted tendrá una vejez con serios problemas, pero esos problemas serán mayores si no cuenta con un peso para solucionarlos.

No se trata de ir de paseo cuando estemos viejos, se trata de tener dinero para pagar un tratamiento médico en un buen hospital, o poder contratar una enfermera que cuide de nosotros cuando hijos, hermanos y demás familiares consideren que somos una carga demasiado incómoda para ellos, etc.

No debemos ahorrar para vivir una vejez plena como si fuéramos jóvenes. No, ahorramos para vivir una vejez sin la angustia de no tener dinero para las apremiantes necesidades propias de esa edad.

De otra parte, ahorrar no significa que nos privemos de placeres y buenos momentos. Se puede lograr un equilibrio que nos permita vivir al 90% de nuestras posibilidades y acumular el restante 10% para cuando lleguemos a viejos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Carlos dice:

    La naturaleza es sabía y nos da la posibilidad de producir en nuestra juventud más de lo que necesitamos,para compensar el momento en el que producimos menos de lo que necesitamos. Las personas que no guardan ese excedente para su vejez son irresponsables y conchudos pues dejarán que otros lidien. Con sus achaques puente un viejo enfermo y sin dinero es un estorbo que ni vive ni deja vivir. Puede sonar duro pero es la realidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.