Ahorro programado para trabajadores vinculados por días

Las personas que trabajen por días pueden tener acceso al sistema de seguridad social en condiciones más favorables que el resto de trabajadores, y para ello la ley creó la figura del ahorro programado obligatorio para este tipo de trabajadores.

La ley 1151 de 2007 en su artículo 40, estableció que los trabajadores vinculados por días por personas naturales, y que además pertenezcan a los niveles 1 y 2 del sisben, tienen derecho a que su empleador realice aportes obligatorios a un fondo llamado Ahorro programado.

Esta figura fue reglamentada por el decreto 1800 de 2009, en el siguiente sentido:

Artículo 2°. Cuentas de Ahorro Programado de Largo Plazo. Las cuentas de ahorro a las que se hace referencia en este decreto serán manejadas por las Sociedades Administradoras de Fondos de Cesantías, a través de un Fondo de Ahorro Programado Obligatorio. A dicho Fondo se le aplicará el régimen de inversiones y comisiones que establezcan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera para los Fondos de Cesantías, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los recursos consignados en las cuentas de ahorro programado a las que se refiere el presente decreto no podrán ser retirados para ningún propósito diferente de la obtención de un Beneficio Económico Periódico al finalizar la etapa de acumulación, o en los eventos de graves imprevistos del ahorrador o de su grupo familiar, de acuerdo con la ley que desarrolle dichos beneficios, de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2005.

Las sociedades administradoras estarán obligadas a tener a disposición de los ahorradores la información completa de los saldos que hayan acumulado, en la forma y con la periodicidad con que lo establezca la Superintendencia Financiera.

(…)

Artículo 5°. Monto y periodicidad del ahorro. Los aportes correspondientes a los trabajadores a los que se refiere el artículo 40 de la Ley 1151 de 2007, serán realizados mensualmente por el empleador en un monto equivalente al 12% del ingreso del trabajador, sin que este último sea inferior a un (1) salario mínimo legal diario.

Las personas a las que se refiere el artículo 2° de la Ley 1250 de 2008, realizarán un aporte al ahorro programado de largo plazo correspondiente al monto y con la periodicidad que se hayan comprometido a efectuar al momento de la afiliación.

En ninguno de los eventos anteriores, el valor mensual del ahorro realizado por los trabajadores podrá ser superior al equivalente a la cotización mínima prevista en el Sistema General de Pensiones.

(…)

Este tipo de trabajadores no están obligados a cotizar a pensión, y en su lugar se ha creado esta figura mucho más flexible para aquellos trabajadores de bajos ingresos.

En este caso, el aporte del 12% sobre el ingreso del trabajador, se realizará sin importar que el ingreso sea inferior a un salario mínimo. En cualquier caso el ingreso base no puede ser inferior a un salario mínimo diario.

Los aportes a este ahorro no están limitados por abajo sino por arriba, puesto que la norma es clara en establecer que el ahorro mensual no podrá ser superior al equivalente de la cotización mínima en pensión, en done la base de cotización no puede ser inferior al salario mínimo. Esto quiere decir que se puede aportar sobre ingresos inferiores al mínimo pero no sobre ingresos superiores que impliquen un ahorro superior al aporte mínimo a pensión.

Este aporte es asumido por el empleador en su totalidad.

Por último, recordar que este ahorro no es aplicable a todos los trabajadores que laboran por días, sino a aquellos trabajadores contemplados por el artículo 40 de la ley 1151 de 2007, es decir aquellos trabajadores que laboren por días o que estén vinculados por un periodo inferior a un mes, que estén vinculados por una persona natural y que además pertenezcan a los niveles 1 y 2 del sisben.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.