Al declarar renta o monotributo sale del Sisben

Por

Una persona que declare renta o monotributo es muy probable que termine expulsado del SISBEN en caso de pertenecer a él, en el entendido que pierde el derecho a pertenecer el régimen subsidiado de salud.

La razón es sencilla: Al Sisben sólo pueden pertenecer las personas de bajos recursos que por su nivel de pobreza no pueden pagarse seguridad social, entonces el estado les subsidia una parte de esa seguridad social que es la salud.

¿Cuánto hay que ganar para ser pobre?

Eso se lo dice la UGPP en el momento menos esperado, pero también el artículo 135 de la ley  la ley 1753 de 2015:

«Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda. (…)»

Esta ley está diciendo que toda persona independiente que tenga ingresos iguales o superiores a un salario mínimo debe cotizar a seguridad social (no es pobre, es un pudiente que no merece consideración alguna por parte del estado), de manera que quien tenga esos ingresos no puede pertenecer al SISBEN pues el estado dispone que debe pagar su seguridad social.

Es decir que una persona que en el año haya tenido ingresos de $9.374.904 (2018), no puede pertenecer el SISBEN, y si lo está, debe salir de allí.

¿Y el estado como sabe que una persona obtuvo x o y cantidad de ingresos?

Pues con las declaraciones de renta o monotributo, y para eso se instituyeron, y por esa razón el ministro Carrasquilla anticipó que en la próxima reforma tributaria pondrá a declarar a millones de personas naturales que hasta la fecha no están obligados.

El detalle es que hasta los indigentes ingresan más de un salario mínimo mensual, pues sólo hace falta obtener unos ingresos diarios de $26.041 en promedio, y es algo que puede lograr incluso quien pide limosna o limpia vidrios en un semáforo.

Y el otro detalle es que la  ley habla de ingresos y no de utilidad, de manera que si el estado (UGPP) se entera que usted recolectó limosna por  un salario mínimo al mes, lo sacará del SISBEN, no importa que no le haya quedado libre ni un peso debido a que le tocó pagar transporte, y arriendo, comida, etc.

En consecuencia, declarar renta o monotributo significa mucho más que pagar impuesto, pues tan pronto llegue a oídos de la UGPP que usted es declarante de renta o monotributo, lo sacarán del Sisben y lo pondrán a pagar seguridad social plena cada mes, que a precios de hoy son como $222.000 mal contados.

¿Por qué cree el estado gastó tanta plata convenciendo  a la gente para que declare voluntariamente el Monotributo?

Hay excepciones a la regla

Naturalmente no siempre declarar implica que deba salir del Sisben, puesto que hay personas que declaran por patrimonio únicamente, y al no declarar ingresos no existe una base que pueda servir para justificar una expulsión del SISBEN.

El problema que necesita resolver el estado

El estado tiene el gran problema de que no puede identificar todo lo que gana cada colombiano en vista a que existe una enorme economía informal  donde nada queda registrado, y necesita llegar a esos pequeños pagos en efectivo de los que no queda rastro en el sistema financiero, ni son reportados ni por quien los paga ni por quien los recibe.

Y es que más del 60% del empleo en Colombia es informal, de allí que probablemente el 99% de las personas afiliadas al Sisben tienen ingresos iguales o superiores al salario mínimo, solo que el estado no lo sabe y es lo que intenta averiguar desesperadamente, por ello políticas como la restricción del uso de efectivo, la disminución de topes para declarar y de los topes para reportar información exógena.

El estado, las EPS y los fondos privados de pensión quieren por todos los medios identificar a todas las personas que ganan más de $26.000 al día para ponerlos a pagar seguridad social.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Contador J J Dice:

    independientemente de lo que perciba los colombianos, estos no es razon para sacar del sisben; mucho menos si declara renta, ya que no se puede confundir el objetivo y razón del sisben, con los beneficios que este otorga a las personas que tienen bajos ingresos; es decir el sisben mide el nivel de necesidades básicas insatisfecha de una persona. lo que dice este articulo, es si por recibir más de un salario mínimo, es retirado del sisben, se puede concluir que esto es un mito lo del retiro del sisben, pero si se pierde los beneficios del régimen subsidiados a salud y otros.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.