Al depreciar construcciones y edificaciones se debe excluir el terreno sobre el que están construidas

Cuando se deprecian construcciones y edificaciones, se debe tener presente que antes de proceder a calcular la depreciación, se debe excluir el terreno sobre el cual están construidos.

Esto debido a que los terrenos por disposición legal no son susceptibles de depreciarse, de modo que hay que hacer esa separación para no llevar al gasto un valor indebido.

En algunos casos, el valor de los terrenos es menor, no es representativo frente al valor de las construcciones, pero en algunos casos el valor de los terrenos puede ser superior que el valor de las construcciones, lo que supone la necesidad de separarlos antes de proceder a depreciarlos.

Cuando el valor del terreno no es representativo, no habría dificultad alguna depreciar el valor total, lo cual no significa que de ser posible, se haga la respectiva separación.

Cuando el valor de los terrenos es representativo, habrá que evaluar y determinar razonablemente el valor de los terrenos, y así evitar afectar la estructura financiera y la carga fiscal indebidamente, algo que puede implicar algún riesgo, puesto que en el caso de terrenos costosos, la deducción por una depreciación improcedente puede ser muy representativa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.