Al liquidar una empresa, las obligaciones laborales prevalecen sobre todas las demás

Cuando se liquida una empresa, las obligaciones laborales han de prevalecer sobre todas las demás, incluidas las obligaciones tributarias nacionales o territoriales.

Cuando una empresa quiebra es preciso liquidar todo su patrimonio para pagar a los diferentes acreedores, y ese  pago se ha de hacer siguiendo un orden establecido por la ley, de manera tal que unas obligaciones están privilegiadas frente a otras.

Respecto a las obligaciones laborales, el artículo 157 del código sustantivo del trabajo, ha dicho que pertenecen a la primera clase, y que además tienen un privilegio excluyente sobre las otras obligaciones también clasificadas como de primera clase.

Lo anterior tiene una excepción introducida por vía jurisprudencial. Se trata de las obligaciones por alimentos a favor de menores de edad, las cuales prevalecen sobre las obligaciones laborales.

El artículo 2495 del código civil, ubicó las obligaciones por alimentos a favor de los menores de edad en el quinto lugar dentro de la primera clase, lo que hacía que otras obligaciones prevalecieran sobre esta, situación que la  corte constitucional en sentencia C-92 del 2002, declaró inexequible, puesto que en su opinión contrariaba abiertamente el artículo 44 de la constitución nacional, artículo que privilegia a los niños y sus derechos.

En consecuencia, la afirmación según la cual las obligaciones laborales prevalecen sobre todas la demás, no es completamente cierta en el sentido que sobre ellas prevalecen las obligaciones por alimentos a favor de menores de edad en caso que las hubiere.

En conclusión, en primer lugar se deben pagar las obligaciones por alimentos a favor de los menores de edad y en segundo lugar las obligaciones laborales. Si queda dinero se pagarán otras obligaciones como las tributarias, muy comunes en la  liquidación de una empresa.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Paola Orozco dice:

    Buenas noches, una pregunta voy a cerrar el negocio que pasos debo dar y que tengo que tramitar ? porque estoy en quiebra y no tengo como pagar la liquidación de 10 empleados, que es lo que sucede y que me recomiendan que debería hacer?

    Cordial saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.