Al régimen simplificado no se le aplica Reteiva, se le asume Iva

Por

Importante. La obligación de asumir el Iva en las compras al régimen simplificado desapareció con la ley 1819 que derogó el numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario, razón por la cual lo dispuesto en este nota ya no es aplicable.

Cuando un responsable del régimen común la compra bienes o servicios al régimen simplificado, no se le aplica reteiva sino que se le asume el Iva, lo cual se hace mediante el mecanismo de retención en la fuente, pero el Iva asumido es concepto  es muy diferente a la retención por Iva.

La razón es que los responsables del régimen simplificado no cobran ni facturan Iva, luego no habrá base de retención por Iva, puesto que el Iva se retiene es sobre el Iva que cobra y factura el vendedor algo que no puede hacer el responsable del régimen simplificado.

En cambio, lo que si se hace es asumir el Iva que teóricamente debía cobrar el régimen simplificado si perteneciera al régimen común, Iva que se asume mediante el mecanismo de retención en la fuente pero que no se puede confundir o asimilar con el reteiva.

Aunque en la practica el resultado son prácticamente iguales, la obligación de retener Iva y de asumir Iva diferentes puesto que la primera sólo es aplicable al régimen común y la segunda sólo es aplicable al régimen simplificado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.