Alcance de las estadísticas por sector económico como indicio en el procedimiento tributario

Cuando la Dian no tiene pruebas directas respecto a un comportamiento irregular de un contribuyente, pero por cruces de información o por cualquier otra situación duda de la veracidad de los valores declarados por el contribuyente, puede recurrir a las pruebas indiciarias, y entre esas pruebas indiciarias están las estadísticas por sectores económicos.

Estas estadísticas pueden ser elaboradas por la misma Dian para efectos de establecer un “estándar” de costos y gastos frente a los ingresos  de cada sector económico, por ejemplo.

Dice el artículo  754-1 del estatuto tributario:

Indicios con base en estadísticas de sectores económicos. Los datos estadísticos oficiales obtenidos o procesados por la Dirección General de Impuestos Nacionales sobre sectores económicos de contribuyentes, constituirán indicio para efectos de adelantar los procesos de determinación de los impuestos, retenciones y establecer la existencia y cuantía de los ingresos, costos, deducciones, impuestos descontables y activos patrimoniales.

Si un contribuyente se sale de lo “normal” determinado por la Dian para su sector económico, generalmente saltan la alarmas de la división de fiscalización de la Dian y con seguridad iniciará un proceso de investigación.

Sin embargo se debe tener claro que en ese caso particular, el simple indicio basado en este tipo de estadísticas, no siempre se puede considerar suficiente para que la Dian profiera un acto administrativo sancionatorio.

Recientemente el consejo de estado emitió una sentencia sobre una liquidación oficial practicada por la Dian en la que desconoce los pagos por honorarios que realizó un contribuyente, porque esos pagos, según la Dian, estaban por encima de los estándares de su sector,  lo cual concluyó la Dian después de analizar los valores declarados por 4 contribuyentes del sector.

Ha dicho la sección cuarta del consejo estado en sentencia del 7 de abril de 2011, expediente 17314:

(…)

En el régimen tributario los indicios suplen la falta de pruebas directas; sin embargo, debe tenerse en cuenta que el indicio es una prueba subsidiaria, es decir, que solo ante la falta de pruebas directas es posible acudir al indicio.

En el caso previsto en el artículo 754 del Estatuto Tributario la prueba del indicio bastaría para adicionar ingresos o para rechazar un gasto; mientras que en el artículo 754-1 la prueba del indicio sirve tan solo de punto de partida para adelantar los procesos de determinación de los tributos.

(…)

Conforme a lo expuesto, la proporcionalidad de la expensa debe establecerse frente al ingreso del declarante, no como lo efectuó la Administración al tomar el promedio aritmético de los honorarios pagados por cuatro contribuyentes que desarrollan la actividad económica 1541 (elaboración de productos de molinería), ya que si bien el artículo 107 ib establece que la  proporcionalidad de las expensas debe determinarse con criterio comercial, teniendo en cuenta las normalmente acostumbradas en cada actividad, tal estudio debe servir de parámetro de determinación de las expensas, pero no constituirse en elemento único.

En consecuencia, la Sala revocará la sentencia apelada, declarando la nulidad del acto administrativo demandado y, como resultado, la firmeza de la declaración  presentada el 15 de abril de 2004,  relevándose, en consecuencia, del estudio de los demás cargos planteados en el recurso de apelación.

De acuerdo  a la sentencia, y como es lógico deducir de la redacción de la norma en cuestión, se requiere mucho más que un indicio proporcionado por un estudio estadístico parco y carente de técnica para rechazar pagos por considerarlos desproporcionados con respecto a otros contribuyentes del mismo sector.

Decir que el vecino pagó sólo la mitad de lo que usted pagó no es un fundamento de derecho suficiente para rechazar un pago por desproporcionado. Ello es apenas un indicio que debe conducir a un proceso probatorio mucho más contundente que lleve al convencimiento pleno de la existencia de un comportamiento irregular por parte del contribuyente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.