Alemania tiene una razón de fondo para “ayudar” a Grecia en su agonía económica

Aquí en varias oportunidades nos hemos cuestionado la utilidad efectiva de ofrecer rescates financieros a Grecia, puesto que está demostrado que su deuda externa es impagable, lo cual ya ha sido reconocido con una “quita” en donde los acreedores aceptaron perder casi la mitad de la plata que le prestaron a Grecia.

Es por ello que resulta difícil creer que un país que ha demostrado que no puede pagar su enorme deuda, aún siga recibiendo créditos, y con el fuerte apoyo de Alemania. Habrá alguno que ha pensado que los alemanes son estúpidos a un país que no paga lo que debe.

A juzgar por lo que se lee entre líneas en este documento, parece haber una razón de peso para que Alemania apoye con vehemencia que se le siga prestando plata a Grecia a pesar de su probada incapacidad para pagar.

Aquí está la primera razón por la que los países ricos insisten en rescatar a Grecia. Y la razón por la que Alemania insiste en ello, es la misma anterior pero con un algunas vueltas más a la tuerca.

Desde que surgió la crisis en Grecia, Alemania ha reducido la exposición a la deuda griega en aproximadamente un 80%, de manera al que Grecia sigue debiendo más de lo que debía antes, pero le debe ya muy poco a Alemania en cambio más a los demás.

La estrategia alemana ha sido impecable. Con las sucesivas ayudas a Grecia que ha impulsado, ha logrado que Grecia deba más, pero le deba menos a Alemania. Los banqueros alemanes han recuperado casi el 80% de lo que le prestaron a Grecia y sin descuento. De modo que la deuda que antes afectaba a Alemania, hoy afecta  a otros países que cayeron en el juego alemán, como España e Italia que ahora están más expuestos a la deuda griega que al principio. Alemania a traslado el riesgo a otros. Que pierdan los demás.

Los políticos alemanes que al parecer si cumplen bien el trabajo de luchar por los intereses de los suyos, se plantearon una estrategia con la que al final los que perderán serán los demás países europeos cuando Grecia por fin ya no pueda pagar, pues cuando eso suceda, ya no le deberán nada a los alemanes de modo que estos nada perderán. Excelente razón para que los alemanes insistieran tanto en ayudar a  un deudor que se sabía era insolvente. Como dijeran los abuelos,  con la generosidad alemana hacia Grecia era de anticipar que de aquello tan bueno no dan tanto. Indudablemente había una estrategia tras las sombras diseñada para ayudar a los especuladores alemanes. De algo sirve ser el más grande y más fuerte.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.