Alertar en Excel el vencimiento de la cartera

Estar pendientes de los vencimientos y los días de mora la cartera, es una tarea muy importante para la empresa si quiere hacer una eficiente administración de su cartera.

En Excel podernos conseguir que se nos alerte mediante celdas de colores cuando una deuda de un cliente está dentro de un rango determinado de vencimiento.
Podemos por ejemplo clasificar las con vencimientos menores a 30 días, a 90 días a 180 días, y mayores a 180 días. A cada rango le asignamos un color, de esta forma podremos visualizar que deudas están en determinado estado.

Para lograrlo recurriremos al formato condicional de las celdas donde se encuentran los días de mora que tiene cada cliente.

Necesitaremos de tres columnas. En la columna A tendremos la fecha de venta de la factura. En la columna B tendremos la fecha de actual, para ello utilizamos la función hoy [=HOY()]. En la columna C colocamos los días de mora, los que determinaremos restando a la fecha de hoy el día de la factura [B1-A1].
Es en la columna C donde colocaremos el formato condicional.

Seleccionamos la columna C hasta donde haya valores y luego vamos a formato condicional. Allí elegimos la opción fórmula, de esta forma nosotros definimos las condiciones que se deben cumplir para que la celda se torne de uno u otro colar.

Por cada color se debe agregar una fórmula.

Proponemos las siguientes fórmulas:

=B1-B1>0 Elegimos el color verde
=B1-B1>30 Elegimos el color amarillo
=B1-B1>90 Elegimos el color naranjo
=B1-B1>180 Elegimos el color rojo

De esta forma, Excel compara el valor de la celda, y si el valor está entre 0 y 30 días de mora, nos coloreará la celda de verde. Si los días de mora están entre 30 y 90, la celda se tornará de color amarillo. Si los días de mora van de 90 a 180, el color de la celda será naranjo y si los días de mora superan los 180 días, la celda aparecerá roja.

Usted podrá definir los rangos y colores según sus necesidades.

De esta forma con una ojeada podremos determinar el estado de cada una de las facturas vendidas a crédito.

Descargue aquí un ejemplo

Nota: Recordemos que es muy fácil exportar a Excel los estados de cartera que genera cualquier software contable, de suerte que no es necesario digitar la fecha de cada factura para realizar este procedimiento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. rocio dice:

    tengo una fecha que es la fecha del curso pero este se vence cada año como puedo hacer para saber cuales estan ya vencidos a hoy por ejempo el curso lo realiso el 30/01/2015 y hoy ya estaria vencido

  2. Miguel Angel dice:

    buen día, estoy haciendo una formula con la función lógica donde al colocar la fecha de pago, quiero que el resultado sea “0” y si no me de como resultado una resta, solo que coloque la fecha actual y eso cambia diario; lo que necesito es colocar cualquier fecha y en de como resultado “0”… sera que alguien me pueda ayudar con esto?

    =SI(L13=fechaactual;”0″;F13-G13-H13-I13-J13)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.